Vias meta

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Regulación de las vías metabólicas
La presencia en el interior de una célula del compuesto inicial de una vía metabólica y del conjunto de enzimas y factores necesarios para cumplir lacorrespondiente serie de reacciones asegura la transformación ordenada del precursor en un producto final. El funcionamiento de las múltiples vías metabólicas en un organismo, y aun en una célula, exige unadelicada regulación.
La oferta y la demanda de un determinado compuesto varían en distintos momentos, razón por la cual el flujo de metabolitos a través de vías anabólicas o catabólicas debe ser ajustadoa las necesidades, La capacidad de una célula y de un organismo para regular sus procesos metabólicos le dará la subsistencia.
Como todas las reacciones químicas son catalizadas por enzimas, elcontrolar su actividad es importante. La regulación de una vía se alcanza modulando la velocidad de reacciones específicas, la velocidad a la cual cursa una reacción depende tanto de la cantidad de laenzima como de la eficiencia catalítica de esta.
Para el funcionamiento de un vía metabólica es necesaria la presencia de todas las enzimas que catalizan las reacciones correspondientes y de lossustratos.
Las enzimas deben ser reguladas para mantener concentraciones constantes de los metabolitos intermedios, así mismo se debe regular el flujo de los metabolitos según la oferto de los sustratos ola demanda de los productos.
La actividad de las enzimas, puede ser modificada por dos mecanismos:
Modificación de la actividad de las enzimas preexistentes: Son de respuesta rápida.
a) El tipo mássimple de la regulación de estas vías, esta relacionado con la cantidad de sustrato en el medio. Si el nivel del sustrato se acerca a el valor de la Km de la enzima, la velocidad de la reacción estádirectamente relacionada con la concentración del sustrato.
b) Por medio de metabolitos regulatorios, los modificadores o efectores alostéricos, estos al unirse con la enzima, producen cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS