Vias metabolicas

Páginas: 36 (8862 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
PROLACTINA
INTRODUCCIÓN
En el campo de la endocrinología médica la información sobre el comportamiento de las hormonas relacionadas con la reproducción siempre ha sido de gran importancia; los avances logrados durante décadas ahora son accesibles por los medios de información disponibles en cantidades sorprendentes.
Las alteraciones hormonales en la mujer principalmente, su comportamientodurante el embarazo o durante un proceso patológico, nos ayudan a entender la biología del individuo, razón por la cual se estudian dichos procesos.
El conocimiento de la biosíntesis y el comportamiento de la prolactina durante la reproducción, función fundamental de los seres vivos, nos obliga a estudiar, comprender y aplicar los conocimientos sobre dicha hormona y sus interrelaciones en el área dediagnóstico clínico, siendo este el fin fundamental del presente trabajo.
 
¿QUÉ ES LA PROLACTINA?
Prolactina es la hormona adenohipofisiaria que estimula la secreción láctea, según definición de Riddle y col.(1933). Fue descubierta en 1928 en la hipófisis de vaca, y es considerada, filogenéticamente, la hormona más antigua del reino animal. Ha sido detectada en insectos, anfibios, peces ymamíferos. Su actividad luteotrófica se estableció hasta 1945, también se le conocía como hormona lactotrófica.
En un principio fue difícil su aislamiento pues su estructura es semejante (en un 16%) a la hormona de crecimiento (GH) y ambas se localizan en la hipófisis, solamente que la GH en mayor concentración. Su existencia como una entidad química, distinta de la hormona del crecimiento, seestableció a través de una serie de estudios realizados entre 1965 y 1971, conociendo también como se lleva a cabo el su secreción, donde interactúan diversos factores fisiológicos con componentes neurohormonales hipotalámicos positivos y negativos.
CARACTERÍSTICAS DE SU ESTRUCTURA QUÍMICA
La prolactina es una hormona polipeptídica de cadena única, con un peso molecular aproximado 22,500 daltons,siendo la hormona adenohipofisiaria que interviene en la lactación, por medio de eventos fisiológicos y bioquímicos.
Su cadena polipeptídica consta de unos 198-200 residuos aminoácidos cuya secuencia completa no ha sido conocida. De los primeros 50 aminoácidos más del 80% son idénticos u homólogos a la prolactina bovina.
Esta es la secuencia de los primeros 23 residuos aminoácidos correspondientes alextremo N-terminal
NH2-leu-pro-ile-cys-pro-gly-ala-ala-arg-cys-gln-val-thr-leu-arg-asp-leu-phe-asp-arg-ala-val
En un sujeto normal del 80 al 90% consiste en una forma pequeña pero funcional llamada l-PRL (little Prolactin) constituida por 199 monómeros de aminoácidos también llamada nativa.
Coexiste una forma hormonal de mayor peso molecular (40,000-50,000 daltons) llamada prolactina grande(big-PRL) la cual se presupone es una forma de depósito, que pocas veces es detectada en el suero y su actividad biológica es casi nula. Sin embargo se le detecta en los padecimientos de hiperprolactinemia sin manifestaciones clínicas patológicas, tal vez segregada directamente por la hipófisis o representa una forma de agregados poliméricos.
También se ha reportado una forma dimérica de la big-PRLque quizás tenga unida una inmunoglobulina IgG, se le ha llamado macroprolactina (big big-Prolactin) con un peso molecular superior a los 100,000 daltons y sin actividad biológica.
ACCIONES FISIOLÓGICAS DE LA PROLACTINA
La función principal de la prolactina en la mujer es estimular y mantener la lactancia puerperal, acción directa sobre las células acidofílicas conocidas como lactotrofas de laglándula mamaria. Para que aumente el sistema ductal se requiere de estrógenos, hormona del crecimiento, corticoides, lactógeno placentario y prolactina. Para el desarrollo del sistema lóbulo alveolar se requiere de estrógenos, progesterona y prolactina, por lo que se deben considerar los niveles de estas hormonas en estados patológicos como mastopatía fibroquística, mastodinia (dolor mamario),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias del metabolismo
  • Vias Metabolicas
  • Vias metabolicas
  • Vías metabólicas
  • VIAS METABOLICAS
  • vias metabolicas
  • vias metabolicas
  • Vias metabolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS