vias orinarias
Los principales mecanismos mediante los cuales la nefrona depura el plasma de sustancias de desecho son los siguientes: 1) Filtra una gran proporción de plasma a partir de la sangre que fluye por los glomérulos, habitualmente la quinta parte de la misma, determinando el pasode un ultrafiltrado hacia el sistema tubular. 2) A continuación, a medida que el filtrado fluye a través de los túbulos, las sustancias de desecho permanecen en la luz tubular mientras que el resto, especialmente el agua y muchos electrólitos, son reabsorbidos de nuevo hacia el plasma a nivel de los capilares peritubulares. En otras palabras, los componentes del líquido tubular que no deben sereliminados pasan de nuevo a la sangre mientras que los productos de desecho se eliminarán en la orina.
Un segundo mecanismo mediante el cual la nefrona depura el plasma de otros productos de desecho es lasecreción tubular. Este mecanismo consiste en que determinadas sustancias son secretadas desde el plasma hacia el espacio tubular, directamente a través de las células
La orina formada estácompuesta principalmente por sustancias filtradas, pero también por pequeñas cantidades secretadas.
Habitualmente, más del 99% del agua contenida en el filtrado glomerular se reabsorbe a nivel tubular. Así pues, si algunos de los solutos contenidos en el filtrado glomerular no se reabsorben en absoluto en el trayecto tubular, la reabsorción de agua hace que se concentren de forma muy importante,aumentando su concentración unas 99 veces. Por otra parte, algunos componentes del filtrado, como la glucosa y los aminoácidos, se reabsorben casi por completo, de forma que su concentración disminuye hasta ser prácticamente igual a 0 en la orina. De esta forma, los túbulos separan las sustancias que deben ser conservadas por el organismo de las que deben ser eliminadas en la orina, y hacen esto sinperder una cantidad excesiva de agua.
El flujo sanguíneo a través de ambos riñones en un varón de 70 Kg, es en promedio de 1200 ml/min.
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por elaparato urinario.
Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejigaurinaria donde se almacena y depués es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.
Funciones de la orina
La función de la orina es:
Homeostasis: Mediante la eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular o la ingesta de drogas, el control hidrosalino y del equilibrio ácido-base.
Comunicación olfatoria: En algunos animales
Composición de la orinaEl ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.
Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico(0,5 g).
Contenidos anormales de la orina
Glucosuria: Es la presencia de glucosa en y aparece sobre todo en la diabetes mellitus.
Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis,neoplasias (cáncer de vejiga, ureter, riñón, próstata, etc.)
Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente...
Regístrate para leer el documento completo.