Vias Pecuarias De Alpedrete

Páginas: 53 (13050 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
EBB/PEREZBAU 2011

CAMINANDO A TRAVES DE LAS VIAS PECUARIAS ALPEDRETE

Por su interés y por las implicaciones en que se han visto involucradas las Vías Pecuarias en los últimos años, vamos a ir dando a conocer la situación, los pormenores y demás peculiaridades de dichas Vías pecuarias en Alpedrete, un pueblo de la Sierra Norte de Madrid, enclavado en la definida “Hoya deVillalba”, entre los términos de Guadarrama, Galapagar, Collado Villalba, Moralzarzal y Collado Mediano. Con una extensión de 1.286 Hectáreas, 9 áreas y 38 centiareas.
En este municipio existen en la actualidad 17 vías pecuarias, que atraviesan y cruzan su termino formando un mosaico característico, en los ultimos meses hemos podido ver como estas vias han sido deslindadas y amojonadaspor los servicios de la comunidad de madrid que tiene competencia.

LAS VIAS PECUARIAS DE ALPEDRETE

-CORDEL DE LAS NAVILLAS
-CORDEL CAMINO DE LOS MOLINOS
-CORDEL DE SANTA QUITERIA
-CORDEL DE LOS CHARCONES
-CORDEL DE PUERTA ABAJO A MORALZARZAL
-CORDEL CAMINO DE GUADARRAMA-CAÑADA REAL CORUÑESA
-VEREDA DE LAS ZANJAS
-VEREDA DE LA CAL
-VEREDA DE LAS VENTAS
-VEREDA DE LA PUERTA ABAJO A LOS CHARCONES
-VEREDA DE PUERTA ABAJO
-VEREDA DE LOS CANCHALES
-VEREDA DEL CANTO CANTANTE
-VEREDA DE ERAS DE ARRIBA
-COLADA DEL CAÑAL-COLADA DE LA CALLEJA DEL MAESTRO

A estas Vias Pecuarias deberiamos y según el proyecto de clasificacion de vias pecuarias de Alpedrete aprobado el 4 de mayo de 1931, añadir las que se citan a continuacion:

- VEREDA DEL POSTIGO DEL BOSQUE
- VEREDA DE LA TOLLA
- COLADA DE HERREN DE LOBO COJO
- DESCANSADERO DE LOS NEGRALES-ABREVADERO DE LOS BOQUERONES
-ABREVADERO y DESCANSADERO DEL CAÑAL

ANTECEDENTES.
En el DESLINDE, AMOJONAMIENTO Y PARCELACION de las vias pecuarias del termino municipal de Alpedrete llevado a cabo por una comision formada por el Alcalde, concejales, representantes de la junta local de fomento pecuario, vocales natos, ganaderos, agricultores,auxiliares de peritaje, practico y siendo el perito don DANIEL JIMENO SIERRA, el dia 4 de mayo de 1935 se desestimaron por no existir documentacion, ni historia que avalara su clasificacion, las siguientes vias pecuarias que citamos a continuacion.

VEREDA DE LA TOLLA
VEREDA DEL POSTIGO DEL BOSQUE
COLADA DEL HERREN DE LOBO COJO

GENERALIDADES SOBRE LAS VIASPECUARIAS
Baste saber que las Vías Pecuarias son un bien de dominio público y, en consecuencia no son susceptibles de prescripción, ni de apropiación, sea cualquiera el tiempo que fueren ocupadas, como tampoco podrán legitimarse, en ningún caso, las usurpaciones de que sean objeto.
Las Vías Pecuarias ya se contemplaban en el Derecho Romano como el “ius pecoris ad aquamappulsus”, es decir el derecho a introducir ganados en heredad ajena para abrevarlos en las fuentes, pozos, balsas o arroyos existentes en ellas. En nuestro derecho antiguo vienen ya recogidas en el Fuero Juzgo, en Las Partidas y en la Novísima Recopilación, que las definía como: “LUGARES Y PARTES QUE LOS PASTORES FUEREN O VINIEREN O ATRAVESAREN O ESTUVIEREN CON SUS GANADOS Y PENARÁN Y PRENDERÁN A LOS QUEHALLAREN LAS HAN CERRADO, LABRADO U OCUPADO”. Alfonso X de Castilla unifico las organizaciones pastoriles en el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores.
El gran Concejo de la Mesta, tuvo un gran impulso y auge durante el reinado de los Reyes Católicos.
Las vias pecuarias, en nuestro derecho moderno, vienen recogidas en el Código Civil, en el apartado de las Servidumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias pecuarias
  • Vias Pecuarias
  • Pecuarios
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • Pecuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS