vias perifericas

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Universidad Latina de Costa Rica

Facultad de ciencias medicas

Escuela de Enfermería


Curso Fundamentos Teóricos de Enfermería
Vías periféricas


Estudiantes:
Tifany Pérez
Daniel Mora

Licda. Helga Aguilar Fonseca

2013

Índice

























Justificación
El siguiente trabajo de investigación se realiza comoparte del curso de Fundamentos Teóricos de Enfermería y requisito para la aprobación de dicho curso.
El tema central fue elegido al azar.



















Objetivos
Objetivo general:
Conocer la aplicación de vías periféricas.

Objetivos específicos:
Reconocer los instrumentos básicos necesarios para la aplicación de vías periféricas.

Examinar los pasos obligatoriospara la aplicación de vías periféricas.

Instruir a los compañeros sobre la importancia de la correcta aplicación de vías periféricas












Introducción

Este documento consiste en la elaboración de una forma directa el tema sobre las vías periféricas en el cuerpo humano; dicha investigación es de suma importancia debido a que es muy frecuente esta técnica ya que es unaforma directa de introducir un fármaco o mezcla al cuerpo y es el medio más rápido para realizar su respectivo efecto.
Durante este trabajo se describen áreas importantes sobre las vías periféricas, tomando en cuenta su definición, antecedentes, descripción, distintas formas y técnicas; lo cual es de mucha importancia en toda aquella persona que se relacione con ciencias de la salud.
De igualforma se relata cuidados directos de enfermería cuando se realice la toma de una vía, ya que como futuros profesionales debemos ejercerlos diariamente.













Marco teórico
Definición
La terapia intravenosa o terapia I.V. es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el accesoinmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos. Puede ser intermitente o continua; la administración continua es denominada goteo intravenoso. El término "intravenoso" a secas, significa "dentro de una vena", pero es más común que se use para referirse a la terapia IV.
Comparada con otras vías de administración, la vía intravenosa es el medio más rápido para transportarsoluciones (líquidos) y fármacos por el cuerpo. Algunos fármacos, al igual que las transfusiones de sangre y las inyecciones letales, sólo pueden darse por esta vía.

Descripción:
Esta técnica corresponde a la instauración de una vía de acceso al sistema venoso mediante la colocación de un catéter, que puede ser de diversos tipos, material, calibre y longitud cuya elección depende de lasfinalidades del uso y las características de la persona afectada. Se diferencian distintos tipos de cateterismo venoso en función de las venas en que se inserte y aloje el catéter.

Antecedentes
En el siglo XVII se describió la inyección intravenosa como nuevo procedimiento para la administración de fármacos. Las primeras inyecciones de sustancias por esta vía, realizadas con fines experimentales yno terapéuticos, se deben a Christopher Wren (1632-1723) (anexo 1), el célebre arquitecto, que inyectó en 1656 vino y cerveza en las venas de un perro. Estos ensayos fueron continuados por Robert Boyle y Robert Hooke, que inyectaron opio y azafrán también en perros, observando sus resultados.
La introducción de la inyección endovenosa en el hombre y su posterior aplicación a la terapéutica sedebe fundamentalmente a médicos alemanes como Johann Daniel Major (1634-1693), quien llamó la atención sobre el método en su Cirugía Infusoria de 1664; y Johann Sigismund Elsholtz (1623-1688), que en su Clysmatica Nova de 1667 (aunque aparecida dos años antes en alemán) dio a conocer sus experimentos en cadáveres y en seres vivos. Con estos trabajos la nueva técnica demostró su eficacia y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vías profundas y Perifericas
  • triptico de VÍAS PROFUNDAS Y PERIFÉRICAS
  • VIAS PERIFERICAS
  • Cateterizacion de vias perifericas
  • perifericos
  • perifericos
  • Periféricos.
  • Que son los perifericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS