Vias procesales

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
VIAS PROCESALES

1.- VIA ORDINARIA.- Se define como una serie de actos donde el tribunal, en ejercicio de su facultad jurisdiccional, resuelve la controversia.
2.- VIA ESPECIAL.- En contrariosentido a la vía ordinaria y por exclusión es la serie de actos donde el tribunal, en ejercicio de su facultad jurisdiccional resuelve una controversia a través de un tramite especifico y particular.3.- VIA EJECUTIVA.- Es el procedimiento especial que inicia con el embargo de bienes propiedad del demandado, para garantizar las resultas del juicio y, posteriormente, oírlo en defensa y resolver lascontroversias con fuerza vinculativa para las partes.
4.- VIA ARBITRAL.- Es el procedimiento especial de impartición de justicia, alternativo llevando a cabo ante el juez, acordado por las partes enconflicto y mediante el cual someten al conocimiento de un tercero que no depende del poder judicial quien por disposición de la ley se inviste con facultad jurisdiccional para actuar y dirimir ellitigio especifico con fuerza vinculativa.
5.- VIA SUMARIA.- Se entiende como aquel procedimiento que no sigue el orden lento y solemne del juicio ordinario, sino tramites mas breves, marcados paraconvenir así la urgencia que el mismo reclama.

LA JURISDICCION VOLUNTARIA

Los actos de jurisdicción voluntaria se caracterizan por la ausencia de contradicción y, por tanto, el carácter no litigiosade los expedientes. Por ellos la resolución que se dicte no produce los efectos de “cosa juzgada” puesto que en muchos de los supuestos se prescindirá de la intervención judicial y, en los queintervenga lo hará desprovisto de su potestad jurisdiccional , ya que precisamente, en el momento en que se ejercite oposición por parte interesada el expediente se tornara contencioso.
La jurisdicciónvoluntaria no esta encomendada solamente a los órganos titulares de la jurisdicción (tribunales), sino a otros funcionarios públicos: notarios, registradores, cónsules y otros encargados de Registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias Procesales
  • VÍAS PROCESALES
  • Vias procesales
  • Vias Procesales Civiles
  • Vias procesales civil
  • Vias
  • las vias
  • Vìas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS