VIAS TERRESTRES

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
CONSERVACION

La conservación de los caminos vienen siendo la mejor inversión posible, ya que una conservación adecuada no solo garantiza la inversión inicial de construcción, si no que disminuye el costo de explotación y alarga la vida tanto del camino como de los vehículos que lo usan.

La conservación no es un problema de economía es un problema de muy alta técnica de ingeniería, lostrabajos deberán ejecutarse oportunamente, ya que de ello depende que los gastos se hagan mínimos.

Es necesario contar con personal de experiencia, materiales y equipos que se empleen; por buenos que sean se tendrán despilfarros y trabajos defectuosos.


CONSERVACION NORMAL

Se denomina conservación normal al conjunto de trabajos constantes o periódicos que se ejecutan para evitar eldeterioro o destrucción prematuros de una obra y que la mantienen en su calidad y valor.

El programa de trabajos de conservación normal, es generalmente rutinario y debe tender a ejecutarse en forma de ciclos, estudiando para formularlo los intervalos de periodicidad adecuados a la intensidad del tránsito para algunas como son los rastreros y bacheos; y de acuerdo con las estaciones meteorológicasdel año, si se trata de efectos atmosféricos, como las limpias y desazolves de cuentas y los deshierbes de acotamiento y taludes.

La ejecución de los trabajos de conservación normal en forma de ciclos oportunos necesita de la formación previa de un calendario de oportunidades, en dicho calendario deben aparecer los siguientes tópicos:

1.- Programa y presupuestos anuales de conservación ymejoramiento.
2.- Limpia de drenajes
3.- Limpia de derrumbes
4.- Desyerbes y podas
5.- Arreglo de taludes y acotamientos
6.- Rastreos y reconformaciones
7.- Inspección y reparación de estructuras
8.- Bacheos, riesgos asfálticos y renivelaciones de superficies de rodamiento
9.- Pintura de rayas y señales de tránsito
10.- Reparación de defensas
11.- Reparación de equipo
12.- Explotaciónde canteras y bancos
13.- Informe de costos

FALLAS EN LOS PAVIMENTOS

Es necesario que la persona que analiza una falla, en un determinado pavimento, lo haga mediante el examen juicioso de todos aquellos factores y circunstancias que existan en cada caso particular para pueda obtener las conclusiones verdaderas.
La primera etapa en el estudio de una falla será el observarcuidadosamente la misma para que permita emitir una hipótesis preliminar que deberá ser verificada posteriormente con análisis y mediciones más exactas.

Mediante la inspección visual se puede obtener una valiosa información acerca de las diversas fallas observadas en una determinada zona del pavimento y la amplitud de cada zona afectada.

Es necesario tener muy presente que la sola inspección visual noes suficiente para conocer a fondo la causa(S) de una falla en un pavimento, se precisa un cuidadoso estudio de laboratorio para poder sacar conclusiones reales.

También es necesario reconocer que el diagnóstico de fallas en los pavimentos, es un problema difícil que cargue toda la atención en general posible y necesaria.

En la actualidad se definen 2 tipos de fallas:
Fallas estructuralesFallas funcionales


FALLAS FUNCIONALES

Corresponden a un defecto que se refleja en la superficie de rodamiento del pavimento y que afectan al cómodo movimiento de los vehículos, sin imposibilitar su uso.

La experiencia en este tipo de fallas ha demostrado que una “Calificación Actual” comprendida entre 1.5 y 2.5 corresponde a las condiciones de “Falla Funcional”


FALLAS ESTRUCTURALESCorresponden a una deficiencia del pavimento que provoca de inmediato o corto plazo, una reducción en la capacidad de carga del mismo, y como consecuencia de su incapacidad para soportar las cargas de proyecto, la falla estructural se manifiesta en su etapa más avanzada, en una destrucción generalizada del pavimento.

Estas fallas pueden catalogarse como graves e imposibilitan al pavimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias terrestres
  • Vias Terrestres
  • vias terrestre
  • Vias Terrestres
  • Vias terrestres
  • Vias Terrestres
  • vias terrestres
  • Vias Terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS