vias trigeminales
Vías trigeminales.
Las vías trigeminales tienen como función transmitir las sensaciones de dolor, temperatura, tacto simple, discriminación táctil y propiocepción desde la piel de la cara y la oreja al tálamo y de ahí a la corteza cerebral.
El nervio craneal responsable de la vía es el nervio trigémino, quinto nervio craneal pero ademástienen responsabilidad los siguientes nervios craneales: facial, glosofaríngeo y el vago (pneumogástrico).
El nervio trigémino se forma a nivel del ganglio del nervio trigémino y este se encuentra en la superficie anterosuperior de la porción petrosa del temporal (fosa del trigémino) donde se unen sus tres raíces: oftálmica, maxilar y mandibular; de estas las dos primeras son sensitivas y la ultimaes mixta.
La rama oftálmica recoge la sensibilidad general del tercio superior de la cara; la rama maxilar la del tercio medio o área central de la cara y la rama mandibular la del tercio inferior, según el esquema de la figura presentada.
En el tallo cerebral encontramos los trigeminales que participar en las vías trigeminales, estos son: el del tracto mesencefálico, el sensitivo principaly el del tracto espinal, estos núcleos tienen que ver con la sensibilidad general; también encontraremos el núcleo motor del nervio trigémino el cual corresponderá a la rama mandibular.
Para llevar a cabo las funciones correspondientes a las vías trigeminales dependemos de dos vía: Vía trigeminotalámica anterior y Vía trigeminotalámica posterior.
Para hacer su trabajo ambas vías necesitaran:receptores, nervios craneales, neuronas y tractos.
Los receptores dependerán de las sensaciones que transiten por la vía; se necesitaran tres neuronas; el principal nervio craneal será el trigémino y además participan el facial, glosofaríngeo y vago. Y los tractos serán: el trigeminotalámico anterior y el trigeminotalámico posterior.
Ahora pasaremos a describir de manera puntual cada una delas vías trigeminales.
Vía trigeminotalámica anterior.
La vía trigeminotalámica anterior transmite dolor, temperatura y tacto simple desde la cara y superficie interior de la oreja al tálamo contralateral por lo tanto es una vía indirecta o cruzada.
Esta vía tendrá como receptores a los siguientes: terminaciones nerviosas libres (dolor), corpúsculos de Meissner y Merkel (tacto simple) ylos receptores de Ruffini y Krausse como termoreceptores.
La neurona de primer orden estará en el ganglio del nervio trigémino el cual se encuentra fuera del tallo cerebral pero dentro de la cavidad craneana (fosa esfenotemporal) en el lugar antes
citado.
Las fibras del nervio trigémino formado a partir de dicho ganglio penetra al tallo cerebral y a través del tracto trigeminal espinalcontacta con la segunda neurona de la vía, hablamos del núcleo del tracto trigeminal espinal presente en el interior del tallo cerebral (bulbo raquídeo).
A partir de la segunda neurona (núcleo trigeminal espinal) se inicia el tracto de la vía, tracto trigeminotalámico anterior, de este salen un grupo de fibras las cuales no van a contactar con la tercera neurona y su destino será conectarse conla formación reticular y/o los núcleos motores de los siguientes nervios craneales visuales oculomotor (III), troclear (IV) y abducens (VI), con el fin de mediar es reflejos visuales (corneal y lagrimal).
El tracto trigeminotalámico anterior decusa en el interior del tallo cerebral con el fin de conectarse con la tercera neurona de la vía, esta es el núcleo ventroposteromedial del tálamocontralateral al inicio de la vía.
A partir de ahí y con el fin de alcanzar mayor nivel de conciencia en lo que respecta a calidad e intensidad se proyecta la información a la corteza superior vía fibras tálamocorticales, estas han de contactar con el área de la sensibilidad general (circunvolución precentral), y en esta con el área de la cara.
Vía trigeminotalámica posterior.
La vía...
Regístrate para leer el documento completo.