vias urinarias terminado

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015





Contenido
Introducción 2
SISTEMA URINARIO 3
Uréter 4
Trayecto y dirección 4
Forma y calibre 4
Estructura 4
Túnica adventicia 4
Túnica muscular 4
Túnica mucosa 4
Porción pelviana 5
Uréter pelviano en el hombre 5
Uréter pelviano en la mujer 5
Porción intramural. 5
Vascularización e inervación 5
Arterias 5
Venas 6
Linfáticos 6
Nervios 6
Vejiga urinaria 7
Situación General 7
Dimensiones ycapacidad 7
Capas de la pared vesical 7
Vascularización 8
Arterias 8
Venas 8
Linfáticos 9
Nervios 9
Uretra 10
Uretra en el hombre 10
Generalidades 10
Constitución anatómica 10
Vascularización e inervación 11
Uretra femenina 11
Generalidades 11
Constitución anatómica 12
Vascularización e inervación 12






















Introducción

Se presenta a continuación el sistema urinario del ser humano,haciendo mención de que es el sistema urinario, sus partes que lo comprenden así también de su funcionamiento primordial de cada uno, definiendo también sus características, ubicación formas e importancia de funcionamiento.
Se presentan 3 de sus componentes del sistema urinario, como son la vejiga, la uretra y el uréter, menciona las diferencias entre la uretra masculina y femenina.SISTEMA URINARIO

Comprende los riñones, derecho e izquierdo, que elabora la orina y evacua por las vías excretoras: los cálices y la pelvis renal. A partir de cada pelvis renal la orina recorre el uréter correspondiente, que la condice a la vejiga urinaria. Este reservorio es el encargado de la evacuación de la orina al exterior en periodos (micción), a través de la uretra. Los riñonestambién tienen funciones de secreción endocrina.






Uréter
El uréter es un conducto largo y fino que se extiende desde la pelvis renal, ubicada a nivel de la primera y segunda vértebra lumbar, hasta la vejiga urinaria, situada en la pelvis menor.

Trayecto y dirección
Originado en la región lumbar, el uréter se dirige verticalmente hacia abajo. Llega a nivel de la bifurcación de la arteriailiaca común, región sacro ilíaca y penetra la pelvis menor, dirigiéndose en forma oblicua hacia abajo, adelante y medialmente, llega al fondo de la vejiga urinaria, atraviesa su pared y se abre en su cavidad.

Forma y calibre
Este conducto muscular, en el ser vivo, presenta movimientos peristálticos. Es estrecho en su origen, la unión pielouretral, y luego se dilata formando un huso lumbar: porciónabdominal, que se estrecha nuevamente a nivel de los vasos iliacos. Es seguido por la porción pélvica, también en forma de huso alargado, que precede a la porción intramural, estrechamiento que se produce cuando atraviesa la pared vesical. El uréter mide de 30 a 35 cm de largo en el adulto.
Estructura
El uréter comprende, de lateral a medial, 3 túnicas: adventicia, muscular y mucosa.
Túnicaadventicia
Por arriba de pende de la capsula fibrosa del riñón. Se continua hacia abajo con la capa celulosa perivesical. Se prologa alrededor del uréter hasta su terminación.
Túnica muscular
Incluye fibras circulares, fibras longitudinales internas y externas.
Túnica mucosa
Prolonga hacia abajo la mucosa de la pelvis renal y se confunde con la de la vejiga. Es una mucosa lisa y regular (urotelio)Porción pelviana

Es la porción de la uretra que se extiende desde la línea terminal (estrecho superior de la pelvis) hasta la vejiga
Uréter pelviano en el hombre
Describe una curva que lo acerca primero a la pared pelviana el segmento parietal, y luego lo conduce hacia adelante y medialmente en contacto con la vejiga, el segmento yuxtavesical.
Uréter pelviano en la mujer
Debido a laexistencia del ligamento ancho del útero, que se extiende desde el útero hasta la pared pelviana, se distingue en 3 segmentos: retro ligamentoso, infra ligamentoso pre ligamentoso,
Porción intramural.
El trayecto del uréter en la pared vesical es oblicuo hacia abajo inmedialmente. Se abre en la vejiga urinaria por un orificio en forma de hendidura, el orificio ureteral, el cual precede una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias Urinarias Terminado
  • Vias Urinarias Terminado
  • Vias Urinarias Terminado
  • vias urinarias
  • Vias Urinarias
  • Vias Urinarias
  • Vias Urinarias
  • Vias Urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS