Vias

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
VÍAS Y PAVIMENTOS

Presentado a:
INGENIERO JOSÉ HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL
PRIMER SEMESTRE
SINCELEJO
2012 – I
INTRODUCCION

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha intentado de todas las maneras explorar más allá de su horizonte, para eso ha creado diferentes formas de transportarse y por ende de comunicarse, unode estos logros son las vías de conexión que facilitaron la expansión de las antiguas civilizaciones como lo fueron la romana de la cual todavía se conservan sus vías en excelente estado, en la actualidad, las vías son un medio fundamental de sustento de muchas comunidades Por lo que son de vital importancia para la humanidad, existen diferentes tipos de vías que dependiendo de su resistencia seclasifican en rígidas, flexibles, semirrígidas, y articuladas

1. VIAS

2.1 DEFINICION

Se denomina vía o carretera a una ruta de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de vías, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la vía convencional que puede estar conectada, através de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

1.2 HISTORIA

Las vías de comunicación fueron una de las grandes impulsadoras de laevolución de la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras. En la España del siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figura del "peón caminero". Situado a pie de camino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros ymedio.
En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les denomina calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta. La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la Unión Europea el 44% de todos los productos son transportados por camiones y el 85% de los viajeros se mueven por medio de autobús o en carro.
Se cree que losprimeros caminos fueron creados a partir del paso de los animales, aunque esto está puesto en duda ya que los animales no suelen recorrer los mismos caminos. El Camino de Icknield es un ejemplo de este tipo de origen donde humanos y animales seguían el mismo camino. A estos caminos se los denomina caminos del deseo.

* Calles pavimentadas han sido encontradas en Ur que datan de 4000 años antesde la era común
* En India se empiezan a usar ladrillos para pavimentar las calles 3000 años antes de la era común
* En el 500 a. C. Darío I ordena ejecutar la primera red de caminos que incluirá el Camino Real Persa que será también usado durante el Imperio romano.
* A partir del año 312 antes de Cristo el Imperio romano comenzará a construir una gran red de calzadas que unirá Europa yel Norte de África mediante 29 grandes arterias en una red que cubrirá 78000 kilómetros.
* A partir del 700 después de Cristo, el Imperio islámico construirá una red de caminos propia. Las más sofisticadas aparecen en Bagdad donde se usa alquitrán. El alquitrán se extrajo de los pozos petrolíferos de la región mediante una destilación destructiva.
* En el siglo XVII, la construcción y elmantenimiento de los caminos británicos dependía de las administraciones locales. Esta situación provocó un irregular estado de las mismas. Para remediar esto se crearon las primeras vías de peaje en el año 1706 con el fin de sufragar los costes de mantenimiento de la vía mediante el cobro de tarifas. Sin embargo en 1844 unos disturbios provocaron la desaparición de este sistema.
* Sería en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS