vias

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Bombas
INTRODUCCIÓN
Las bombas son de gran importancia en el traslado de fluidos, debido a su capacidad de producir vacío, con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se desee transportar. Existe una gran variedad de bombas las cuales tienen distintas funciones, todo depende del tipo de fluido de la temperatura a la cual se va a transportar y la presión que se soportará.
Así surgenlas bombas centrífugas que fundamentalmente son máquinas de gran velocidad en comparación con las de movimiento alternativo, rotativas o de desplazamiento. Funciona a altas velocidades, acopladas directamente al motor de accionamiento, con lo que consigue que las pérdidas por transmisión sean mínimas. Una bomba o una máquina soplante centrífuga consta esencialmente de uno o más rodetes provistos deálabes, montados sobre un árbol giratorio y cerrados en el interior de una cámara de presión denominada cubierta.
Las bombas de agua han existido desde el año 3000 A.C. Las primeras bombas se hicieron con ruedas de agua y rampas y usaban animales para darles la energía necesaria para mover las ruedas.
Una bomba es una máquina hidráulica generadora de energía mecánica con la transforma enenergía hidráulica del fluido incompresible que mueve. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli.
Una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitudSELECCIÓN DE UNA BOMBA
Estos mecanismos nunca deben ser escogidos de forma empírica , el objetivo siempre es seleccionar una bomba de modo que las características de trabajo en relación al sistema en el cual opera, sean tales que el punto de funcionamiento este cerca del punto de máximo mantenimiento, logrando con esto minimizar el consumo de energía y optimizar su rendimiento.
Existenfactores importantes a considerar para la selección de una bomba, dentro de los cuales tenemos:
Presión máxima requerida para producir suficiente fuerza de salida de los actuadores.
Rendimiento volumétrico de la bomba
Seguridad de operación
Fácil mantenimiento
Condiciones de funcionamieto, continuo o de corta duración.


CALCULO DE POTENCIA DE LA BOMBA
La presion de bombeo ha de ser elresultado de los siguientes sumandos.
a) La diferencia de altura geométrica entre el agua baja y la elevada.
b) La altura der carga correspondiente a los rozamientos en las tuberías.
c) La altura de carga debida ala velocidad.
Al calcular b) debe tenerse presente que la puesta en servicio de otra bomba aumenta el caudal, por lo que puede aumentar bastante las perdidas por rozamiento.

Potencia en CV=


Altitud, presión y aspiración
La altura desde la cual una bomba puede elevar el agua por aspiracion, depende de la presión atmosférica, que crece al aumentar la altitud, alrededor de 0,011 ats. Por cada 100 metros de elevación.
A la altitud de 500m, la presión es 0,056 ats, menor que el nivel del mar o aproximadamente de 0,95 ats. Al nivel del mar, una atmosfera equivale a la presiónde 1,033 kg/cm^2 . Para hallar la aspiracion teorica de una bomba en metros se multiplica la indicación barométrica por 0.0136. Por supuesto que la bomba no aspirara a esta altura puesto que no puede producir un vacio perfecto y si pudiera que haber suficiente diferencia entre la presión en la cámara de la bomba y la atmosfera.
TIPOS DE BOMBAS
La maquinaria de bombeo traslada el fluido a unanueva posición.
1) Moviendo su volumen, como en las bombas de desplazamiento.
2) Por la aplicación continuada de la energía mecánica, como en las bombas centrifugas.
3) Por impulso, como el ariete hidráulico.
Las bombas de desplazamiento, de las que el tipo mas conocidos es la de piston, de movimiento rectilíneo alternativo, funcionan por la formación de un espacio vacio en el cilindro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS