Vias

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
c6digo procesal penal
(por un juez en ejercicio)

El articulo 356 dispone ademas que cuando el juez recibe la acusaci6n convocara de inmediato a una audiencia que se efectuara dentro de los tres (03) dfas siguientes, salvo que hubiere una citaci6n previa confonne al articulo 355, que establezca otra fecha. Al inicio del juicio, el juez Ie preguntani al imputado si admite su culpabilidad, sila acepta, el juez dicta sentencia. Si no la acepta, entonces continua la audiencia, en cuyo caso el imputado puede ofrecer prueba 0 solicitar las diligencias que considere pertinentes para su defensa.
3.4.2.1.3. ;,Se puede prorrogar la audiencia para realizar las diligencias que plantee el imputado?- Vimos que el articulo 356 dice que el juicio se celebra en una sola audiencia, pero dice tambienque se aplica el procedimiento comun, de manera breve y sencilla. El articulo 315, sobre la continuidad y suspensi6n, dispone que el debate puede suspenderse en una unica oportunidad por un plazo maximo de diez (10) dias contados de manera continua, en cinco casos taxativamente sefialados por el texto, entre los que figura la necesidad de resolver una cuesti6n incidental 0 practicar algun acto 0diligencia fuera de la sala de audiencias, siempre que no sea posible resolver el asunto en el intervalo entre una sesi6n y otra.51 ~Es apelable fa sentencia que dicta eljuez de paz en esta materia? Si, conforme al articulo 416.

EI procedimiento para infracciones de aCClOnprivada.(Articulos 359 al 362).- La acci6n penal privada es la que ejerce la victima directamente ante el tribunal de juicio,asumiendo para los fines de la persecuci6n y dentro de los !imites de su condici6n, el rol del Ministerio Publico y de manera exclusiva en los casos taxativamente sefialados en el C6digo. Es una acci6n de tipo penal, pero que en raz6n de una politica criminal determinada, el legislador deja en manos de la victima 0 el ofendido el derecho de perseguir 0 no al imputado.
. 3.4.2.2.

5[

Ver elcapitulo 3, acapite 3.5.3. sabre este aspecto del telna. ComparaciOn: EI C6digo Procesal Penal de Costa Rica dispone en su articulo 405, sabre la audiencia oral, que cuando el imputado de una contravenci6n admita los cargos, sin mas tramites, finalizara la audiencia y el juez fallara. En el caso de que el imputado solicite un plaza para preparar su prueba y aun de oficio, el juez podra prorrogarpar un termino no mayor de tres (03) dias la audiencia.

codigo procesal penal
(par un juez en ejercicio)

lCuaIes infracciones pueden ser perseguidas por accion privada?- (Articulo 32).- Este procedimiento s610 aplica cuando se trate de cuatro infracciones que son: a). Violaci6n de propiedad, b). Difamaci6n e injuria, (tanto las infracciones contenidas en los articulos 367 al 378 del C6digoPenal como en la Ley 6132, sobre Expresi6n y Difusi6n del Pensamiento ), c). Violaci6n de la propiedad industrial y d). Violaci6n a la Ley de Cheques.52 El articulo 33, de su lado, preve la conversi6n de la acci6n publica en privada. A solicitud de la victima, el Ministerio Publico puede autorizar dicha conversi6n, en cuyo caso infracci6n de que se trate sera tramitada tambien a traves de esteprocedimiento. (Ver articulo 33 del CPP).
3.4.2.2.1.

lQuien persigue en un caso de accion privada?- La victima por si misma 0 a traves de un apoderado especial (articulo 29 y 359).53
3.4.2.2.2. 3.4.2.2.2.1.

l Cual es la solucion en caso de que en una misma querella

figuren infracciones correspondientes a diferentes procedimientos?- Es el caso de una querella que incluye una infracci6n deacci6n publica (Extorsi6n, articulo 400 CPD), otra de acci6n publica a instancia privada (Abuso de Confianza, articulo 408 CPD) y otra de acci6n privada (Violaci6n a la Ley de Cheques No. 2859). Es importante precisar que todas estas acciones son penales y que por tanto el interes social es superior al particular, de modo que en cuanto al procedimiento para la querella prevalece la acci6n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS