vibraciones mecánicas motor diesel

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO PUERTO CABELLO






VIBRACIONES MECANICAS (MOTOR DIESEL)


Profe:
ING. Gómez Ángela
Bachilleres:
Arreaza JuniorCI: 18.948.244






VIBRACIONES MECÁNICAS EN MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
La vibración, en general, se trata de un movimiento ondulatorio periódico. Esto quiere decir que dicho movimiento se repite con todas sus características después de un cierto intervalo de tiempo, al quese denomina período de la vibración.
La vibración puede ser representada por medio de una gráfica desarrollada en un par de ejes X e Y. Sobre el eje Y se representa el desplazamiento de la vibración, y sobre el eje X el tiempo o período con que se repite la misma.
Por otro lado un cuerpo o sistema puede poseer, en su estado oscilatorio, un grado de libertad, dos grados de libertad o “n”grados de libertad.
Cuando, un cuerpo tiene un grado de libertad, significa que se puede describir su posición geométricamente, en cualquier instante, por una sola coordenada.
Si el cuerpo tiene dos grados de libertad, se puede describir su movimiento en dos direcciones o en un par de ejes.

Conocer el porqué de la existencia de vibraciones en los motores de combustión, es el primerpaso para lograr su compensación o la eliminación de los efectos que las producen. Determinando las fuerzas y los momentos de inercia, como también los efectos de la combustión de la mezcla sobre la máquina en estudio. Conociendo de esta manera cómo reaccionarán los materiales que componen los distintos elementos del motor y el efecto de las vibraciones torsionales que afectan al cigüeñal.
Laaparición del fenómeno de vibración en máquinas es un problema que muchas veces resulta de difícil solución para el ingeniero y/o diseñador.
Estos problemas suceden tanto en la fase de proyecto como en la fase de uso normal.
En la fase de proyecto, el diseñador y/o ingeniero debe tener en cuenta de cómo se podrá reducir o eliminar este fenómeno.
En cambio en la fase de uso normal de unamáquina, el problema de las vibraciones podrá aparecer por muchos motivos.
Para ello se puede dar los siguientes ejemplos de acuerdo a la intensidad de las vibraciones y cuál puede ser el resultado final sobre el sistema sobre el cual se produce:

.- Por daño total en un motor eléctrico, producido en su bobinado por desgaste de los bujes soportes del rotor y los extremos del eje del mismo.
Eneste caso, al no haber contado con un correcto mantenimiento preventivo, y al haber-se producido un notable desgaste, el rotor del motor comienza a vibrar produciendo rozamientos contra el bobinado del estator. Dicho rozamiento fue generando un aumento de temperatura del bobinado, hasta valores que superaba las posibilidades de evacuación del calor calculadas para dicha máquina.
Al analizar losproblemas inherentes a los motores de combustión interna, podemos definir dos grupos dentro del fenómeno de las vibraciones, los cuales son:
A.- La transmisión de vibraciones del motor a la base como un todo.
B.- Las oscilaciones torsionales en el cigüeñal y en el sistema de ejes de la máquina motriz.
Todos estos efectos están originados por las características propias de funcionamiento delmotor, lo cual genera la primera pregunta:
Por qué se producen esas vibraciones?
Antes de dar una respuesta a esta pregunta se analizará el funcionamiento complejo del sistema de biela-manivela
Dicho sistema es complejo porque el motor, en su funcionamiento transforma energía calórica producto de la combustión de la mezcla, en energía mecánica, a través de su sistema biela-manivela.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica de motores diesel
  • curso mecanica automotriz motores diesel descripcion
  • Vibracion En Motor
  • Motor diesel
  • Motor diesel
  • Motor Diesel
  • Motores Diesel
  • Motor Diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS