Vibraciones mecanicas

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCION

La razón principal para analizar y diagnosticar el estado de una maquina es determinar las medidas necesarias para corregir la condición de vibración – reducir el nivel de las fuerzas vibratorias no deseadas y no necesarias. De manera que, al estudiar los datos, el interés principal deberá ser la identificación de las amplitudes predominantes de la vibración, ladeterminación de las causas, y la corrección del problema que ellas representan.

El aumento permanente de las potencias en máquinas, junto con una disminución simultánea de gasto de materiales, y la alta exigencia de calidad y productividad industrial, hacen que el análisis dinámico de las vibraciones mecánicas en máquinas e instalaciones industriales sea cada vez más exacto.

Hace más o menos40 años, la temática de vibraciones mecánicas se constituyó en parte integral de la formación de ingenieros mecánicos en los paises industrializados.

El fenómeno de las vibraciones mecánicas debe ser tenido en cuenta para el diseño, la producción y el empleo de maquinaria y equipos de automatización. Así lo exige un rápido desarrollo tecnológico del país.

El siguiente materialmuestra los diferentes causas de vibración y sus consecuencias, lo cual nos ayudara enormemente para interpretar los datos que podamos obtener , determinado así el tipo de vibración que se presenta y buscar así la debida corrección de las mismas.

VIBRACIONES MECANICAS

No existe una definición bien exacta de VIBRACION; más sin embargo, se pueden considerar como vibraciones, lasvariaciones periódicas temporales de diferentes magnitudes.

Específicamente, una vibración mecánica es el movimiento de una película o de un cuerpo que oscila alrededor de una posición de equilibrio.

Al intervalo de tiempo necesario para que el sistema efectúe un ciclo completo de movimiento se le llama PERIODO de la vibración. El número de ciclos por unidad de tiempo define laFRECUENCIA del movimiento y el desplazamiento máximo del sistema desde su posición de equilibrio se llama AMPLITUD de la vibración.

El estudio de las Vibraciones Mecánicas es una rama de la Mecánica, y por lo tanto de la Ciencia, que estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos, sistemas y de las fuerzas asociadas. El interés de las Vibraciones Mecánicas llega al MantenimientoIndustrial de la mano del Mantenimiento Preventivo, con el interés de Alerta que significa un elemento vibrante en una Maquina, y la necesaria prevención de las fallas que traen las Vibraciones a medio plazo.

EL MANTENIMIENTO Y LAS VIBRACIONES
El interés principal para el Mantenimiento deberá ser la identificación de las amplitudes predominantes de la Vibraciones detectadas en elelemento o máquina, la determinación de las causas de la vibración, y la corrección del problema que ellas representan. Las consecuencias de las Vibraciones Mecánicas son el aumento de los esfuerzos y las tensiones, pérdidas de energía, desgaste de materiales, y las más temidas: daños por fatiga de los materiales, además de ruidos molestos en el ambiente laboral, etc

PARAMETROS DE LASVIBRACIONES

Frecuencia: Es el tiempo necesario para completar un ciclo vibratorio. En los estudios de Vibración se usan los CPM ( ciclos por segundo) o HZ ( hercios).

Desplazamiento: Es la distancia total que describe el elemento vibrante, desde un extremo al otro de su movimiento.

Velocidad y Aceleración Como valor relacional de los anteriores.

Dirección: Lasvibraciones pueden producirse en 3 direcciones lineales y 3 rotacionales.

TIPOS DE VIBRACIONES

➢ Vibración libre: causada por un sistema vibra debido a una excitación instantánea.

➢ Vibración forzada: causada por un sistema vibra debida a una excitación constante.

LAS CAUSAS DE LAS VIBRACIONES MECANICAS

A continuación detallamos las razones mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones mecanicas
  • Vibraciones Mecanicas
  • Vibraciones mecánicas
  • vibraciones mecanicas
  • Vibraciones Mecanicas
  • Vibraciones mecanicas
  • Vibraciones mecanicas
  • vibraciones mecánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS