Vibraciones

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL, TÍTULO IV, PARRAFO 3º AGENTES FISICOS – VIBRACIONES 1. Introducción

Establecer las condiciones mínimas de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen vibraciones, las que pueden alterar la salud de los trabajadores, requieren de una adecuada evaluación de la exposición a este agente físico, lo que implicaconsiderar una serie de factores. Por este motivo, se hace necesario contar con un procedimiento estándar de medición de vibraciones laborales, orientado a estandarizar las metodologías para caracterizar el agente y la exposición. 1.1 Alcance.

El siguiente procedimiento de medición, permite determinar la exposición a vibraciones de un trabajador a lo largo de su jornada laboral, basado en lo indicadoen el D. S. N° 594/99 del MINSAL Título IV, párrafo 3º, de los Agentes Físicos – Vibraciones. 2. 2.1 Definiciones Para efectos de la aplicación del procedimiento de medición se entenderá por:

A. Aceleración de referencia: aceleración utilizada para transformar la aceleración vibratoria en nivel de aceleración vibratoria, como (10–6 m/s2), definida en normativas internacionales1. B. Aceleraciónequivalente ponderada: la aceleración r.m.s. ponderada aw, en metros por segundo cuadrado, se define por la expresión:

1 2 aW = ⋅ ∫ aW (t ) dt T 0
donde:

T

a w(t)
T

: aceleración ponderada (de traslación o de rotación) como una función del tiempo (variación en el tiempo), en metros por segundo cuadrado. : Duración de la medición.

C. Acelerómetro: dispositivo que convierte losefectos del movimiento mecánico en una señal eléctrica, la cual es proporcional al valor de aceleración del movimiento.

1

ISO 1683 Acoustics -- Preferred reference quantities for acoustic levels

D. Banda de tercio de octava: intervalo entre dos tonos cuya relación es de un tercio de la octava (21/3 o 1,259)2. E. Ciclo de exposición: intervalo de tiempo de alguna actividad específica donde eltrabajador se expone a vibraciones, dentro del tiempo de su jornada laboral. F. Direcciones de medición: sistema de coordenadas que se origina en el punto desde el cual se considera que ingresa la vibración al cuerpo humano. Los sistemas de coordenadas basicentricas se presentan en las figuras 1 y 2 para la exposición de cuerpo entero y de mano – brazo, respectivamente.

Figura 1: Ejesbasicéntricos del cuerpo humano Eje X es la dirección de espalda a pecho. Eje Y es la dirección de lado derecho a izquierdo. Eje Z es la dirección de los pies o parte inferior, a la cabeza.
2

ISO 2041:1999 Vibration and shock – Vocabulary.

2

Figura 2 Eje Z Corresponde a la línea longitudinal ósea. Eje X Corresponde a la línea perpendicular a la palma de la mano. Eje Y Corresponde a la línea en ladirección de los nudillos de la mano.

G. Exposición de mano – brazo: vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares3. La transmisión de la vibración al sistema mano – brazo, usualmente sucede a través departes de este (por ejemplo: palma de las manos) que están en contacto con una superficie que vibra (por ejemplo: el asa de una herramienta energizada), o sometida a una vibración de impacto 4. H. Exposición de cuerpo entero: vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columnavertebral 3. La transmisión de la vibración al cuerpo entero, usualmente sucede a través de partes de este (por ejemplo: glúteos, plantas de los pies, espalda) que están en contacto con una superficie que vibra (por ejemplo: el asiento de un vehículo), o sometida a una vibración de impacto 4. I. Grupo homogéneo de exposición: conjunto de trabajadores cuya exposición a vibración es equivalente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS