VIBRACIONES

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
TALLER SOBRE VIBRACIONES

OBJETIVO: Identificar las diferentes técnicas para reconocer y evaluar el riesgo higiénico por vibraciones

TUTOR: Vladimir Ramírez

Grupo:
 Aleida Cabrera
 Clara Margarita Jiménez
 Camilo Peralta
 Reinaldo Ruiz
 Yeimy valencia

Fecha: 29 de Septiembre


1. ¿Que es vibración de mano-brazo?

Las vibraciones mecánicas producida por procesos oherramientas a motor y que penetran en el cuerpo por los dedos o la palma de las manos se denominan vibraciones transmitidas a las manos. Como sinónimos de vibraciones transmitidas a las manos se utilizan con frecuencia las expresiones vibraciones mano-brazo y vibraciones locales o segmentarias.

En varias actividades industriales se encuentran muy extendidos los procesos y herramientas a motor queexponen las manos del operario a vibraciones. La exposición de origen profesional a las vibraciones transmitidas a las manos proviene de las herramientas a motor que se utilizan en fabricación (ej. herramientas de percusión para trabajo de metales, amoladoras y otras herramientas rotativas, llaves de impacto), explotación de canteras, minería y construcción (ej. martillos perforadores de roca,martillos rompedores de piedra, martillos picadores, compactadores vibrantes), agricultura y trabajos forestales (ej. sierras de cadena, sierras de recortar, descortezadoras) y servicios públicos (ej. martillos rompedores de asfalto y hormigón, martillos perforadores, amoladoras de mano).

También puede producirse exposición a vibraciones transmitidas a las manos por piezas vibrantes sostenidascon las manos del operario, como en el amolado de columna, y por controles manuales vibrantes, como al utilizar cortacéspedes o controlar rodillos vibrantes para compactación de carreteras.

Se ha comunicado que el número de personas expuestas a vibraciones transmitidas a las manos en el trabajo excede de150.000 en los Países Bajos, de 0,5 millones en Gran Bretaña y de 145 millones en EstadosUnidos. La exposición excesiva a las vibraciones transmitidas a las manos puede causar trastornos en los vasos sanguíneos, nervios, músculos, huesos y articulaciones de las extremidades superiores.

Se calcula que del 1,7 al 3,6 % de los trabajadores de los países europeos y de Estados Unidos están expuestos a vibraciones transmitidas a las manos potencialmente peligrosas (AISSA SecciónInternacional de Investigación 1989).

La expresión síndrome de vibraciones mano-brazo (HAV) se utiliza comúnmente en referencia a los síntomas asociados con exposición a vibraciones transmitidas a las manos, a saber:

 Trastornos vasculares;
 Trastornos neurológicos periféricos;
 Trastornos de los huesos y articulaciones;
 Trastornos musculares,
 Otros trastornos (todo el cuerpo, sistemanervioso central).

Actividades tales como la conducción de motocicletas o el uso de herramientas vibrantes domésticas pueden exponer las manos esporádicamente a vibraciones de gran amplitud, pero solo las largas exposiciones diarias pueden provocar problemas de salud. La relación entre exposición a vibraciones transmitidas a las manos de origen profesional y efectos adversos para la salud dista deser sencilla.

Algunos factores potencialmente relacionados con efectos lesivos durante las exposiciones a las vibraciones transmitidas a las manos

Características de la vibración
 Magnitud (eficaz, pico, ponderada/no ponderada)
 Frecuencia (espectros, frecuencias dominantes)
 Dirección (ejes x, y, z)

Herramientas o procesos
 Diseño de herramientas (portátiles, fijas)
 Tipo deherramienta (de percusión, rotativa, rotopercutante)
 Condición
 Operación
 Material que se trabaja

Condiciones de exposición
 Duración (exposiciones diarias, anuales)
 Modelo de exposición (continua, intermitente, períodos de descanso)
 Duración de la exposición acumulada

Condiciones ambientales
 Temperatura ambiente
 Flujo de aire
 Humedad
 Ruido
 Respuesta dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS