vibraciones

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La cadena cinemática en la regulación de caudal de una microturbina hidráulica
RESUMEN
El trabajo presenta una comparación en el comportamiento de dos tipos diferentes de álabes. Para ello se realiza una introducción en cuanto a la utilización de las expresiones que permitan modelar cada uno de los comportamientos.
Para ello se analizan datos relevados porel Laboratorio de Máquinas Hidráulicas (La.M.Hi.) perteneciente al Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Además se analizan los consumos de los diferentes órganos de transmisión como ser retenes o prensaestopas, poleas, correas y cajas reductoras.
También se tiene en cuenta el rendimiento del motor eléctrico a utilizar para la maniobra dde comando, todo lo cualqueda plasmado en una expresión matemática que se estima para cada tipo de perfil.
INTRODUCCIÓN
Cuando se diseña un aprovechamiento hidroeléctrico de gran escala, las potencias consumidas por los equipos auxiliares representan un porcentaje muy pequeño respecto a la potencia instalada, pero resulta preponderante cuando la potencia generada es pequeña y por lo tanto el consumo de los equiposauxiliares necesarios para el funcionamiento de una microcentral deben ser tenidos en cuenta.
Si a lo anterior se le suma el hecho que en la mayoría de los casos las microturbinas hidráulicas se instalan en pequeños saltos de agua, recursos que son también limitados, la optimización de todos y cada uno de los componentes que componen el sistema deberá ser tenido muy en cuenta.
Por lo tanto en estetrabajo se analizarán solo los consumos de potencia (o pérdidas según se mire) de los órganos mecánicos de transmisión, los retenes de agua, las poleas y correas de transmisión dejando de lado las pérdidas en la tubería de admisión, las que se generan en el álabe regulador y demás pérdidas de origen hidráulico para otro estudio.
OBJETIVO
El presente trabajo enmarcado dentrodel proyecto denominado "Análisis de factibilidad para la regulación automática de la generación en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y otras fuentes de energía renovable utilizando convertidores comerciales" y pretende determinar la potencia óptima que debe poseer el motor eléctrico encargado de realizar la regulación de manera que sirva de insumo al proyectista del regulador de caudal para determina laspotencias intervinientes para diseñar el sistema de control.
El objetivo principal del trabajo es presentar un instructivo orientador para favorecer el diseño de la motorización para la regulación del caudal de aquellas microturbinas que utilicen los alabes mencionados.
Por tal motivo, se analizarán los consumos de energía involucrados en la cadena cinemática debido a que ante la presencia de las bajaspotencias que se manejan en una microcentral, resulta prioritaria la optimización de cada mecanismo involucrado para el aprovechamiento racional del recurso natural.
Para optimizar los consumos se determinará la potencia de cada uno de ellos, sus rendimientos y finalmente la potencia necesaria para definir las características del motor eléctrico encargado del accionamiento del alabe regulador decaudal.
El estudio abarcará el comportamiento del inyector encargado de la regulación, la potencia de dos tipos de inyectores, diseñados uno por OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) y otro por SKAT (Swiss Centre for Development Cooperation in Technology and Management ) respecto de los cuales se posee la información en cuento a sus comportamientos para diferentes estados de carga. Talinformación se rescata del informe suministrado por el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas (La.M.Hi.).
Además se analizarán otros mecanismos intervinientes como los reductores de velocidad, los dispositivos encargados de realizar el sello hidráulico para finalmente, teniendo en cuenta los rendimientos de cada mecanismo, determinar la potencia del motor eléctrico que será necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS