Vibrio vulnificus

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Introducción
Vibrio es un género de bacterias, frecuentemente bacilos Gram negativos, de entre 2 y 3 µm de largo, dotados de un único flagelo polar que les permite una elevada movilidad, mucho de los cuales son especies patógenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial V. cholerae, el agente que provoca el cólera, V. parahaemolyticus causante de diarrea inflamatoriaautolimitada y V. vulnificus, que se transmite a través de la ingesta de mariscos.
Este último destaca dado que es el único asociado a cuadros sépticos, con alta mortalidad. La infección característica por Vibrio vulnificus está descrita desde los tiempos de Hipócrates, pero no fue hasta 1979 en que se estableció la clínica, epidemiología y la relación causal de este microorganismo con el cuadro clínico.(Martínez et al., 2007)
Vibrio vulnificus corresponde a un bacilo Gram negativo lactosa positivo, que pertenece a la familia Vibrionaceae. Habita en los mares, y no está relacionado con la contaminación fecal. Para su desarrollo requiere temperaturas superiores a 20°C y aguas con una salinidad entre 0,7 y 1,6%. También puede encontrarse en todos aquellos organismos marinos que se alimentan porfiltración, como los bivalvos, cangrejos y algunos peces. Ya que habita principalmente en zonas templadas, su presencia no se ha descrito aún en Chile, ya que nuestro país posee mar de agua fría.

.

Características generales
Hábitat: El organismo habita por naturaleza en las aguas costeras cálidas. Este microorganismo patógeno se encuentra en las ostras y mariscos de aguas costeras durantelos meses de verano. Debido a que son encontrados en aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas pueden estar expuestos a la V. vulnificus a través del contacto con aguas marinas, mariscos y fauna silvestre marina. (Martínez et al., 2007)
Las muestras de alimentos aisladas de moluscos, sobre todo en ostras se ah llegado a encontrar cantidades como 5x105 gérmenes específicos porgramo. (Pascual, 2005)
Condiciones óptimas: Una baja salinidad, las temperaturas cálidas (37º C temperatura óptima de crecimiento) son las mejores condiciones respecto al clima, el más alto número de casos de enfermedades causadas se da en el este período. Por otro lado, muestra un buen crecimiento en condiciones anaerobias estrictas. (Pascual, 2005)
Patogenia: La infección puede ocurrir despuésde que una herida ha sido expuesta en aguas costeras cálidas donde el organismo V. vulnificus se desarrolla. La infección también puede obtenerse comiendo pescado de esas aguas que están crudas o no cocidas completamente. (Díaz, 2002).
El carácter invasivo se debe a que durante su multiplicación, elabora una serie de sustancias que destruyen activamente los tejidos de las personassusceptibles. Entre estas sustancias se encuentra una citolisina, responsable de la destrucción de tejidos. (Pascual, 2005)
Los moluscos como las ostras y almejas se alimentan filtrando el agua y a su vez concentran el V. vulnificus en sus tejidos. Cuando una persona consume estos moluscos crudos o poco cocidos, la bacteria entra en su aparato digestivo y se multiplica rápidamente. Además de la ingestión,las personas de alto riesgo pueden ser infectadas cuando heridas, quemaduras e inflamaciones al entran en contacto con agua de mar que contenga el V. vulnificus. (Díaz, 2002)
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades recibe reportes cada año de más de 400 enfermedades por Vibrios. De ésas, alrededor de 90 por año son debido a V. vulnificus. La mayoría de las enfermedades de Vibriovulnificus ocurren durante los meses de calor. (Díaz, 2002)
La enfermedad es muy diferente al cólera, el cual es causado por una bacteria diferente, llamada Vibrio cholerae. Las infecciones de V. vulnificus no son transmisibles directamente de persona a persona, predominantemente es una seria amenaza a la salud de personas con enfermedades subyacentes, tales como enfermedades hepáticas o del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibrio Vulnificus
  • Vibrio Vulnificus Y cronobacter
  • Vibrio
  • Vibrio
  • Vibrio
  • VIBRIOS
  • vibrio
  • Vibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS