Vicús Se Desarrolló En El Actual Departamento Peruano De Piura

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
CURACAS: El curaca era el jefe , originariamente debió ser el más anciano, sabio y gobernaba de manera paternalista; pero como su autoridad la podía heredar a un hijo que denotaba especialcapacidad, es obvio que el criterio de la edad no fue siempre seguido.

SACERDOTES: eran las personas que se dedicaban con una designación específica a realizar actos de culto en las ceremonias religiosas deVicus, en ocasiones como intermediario entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad . Se llama «sumo sacerdote» a quien ejerce la máxima autoridad religiosa, normalmente como herederode alguna tradición histórica. En la cultura Vicus, la casta sacerdotal constituía una clase social dominante.

SOLDADOS : Los soldados eran sin duda alguna, como en toda sociedad antigua, los queocupaban el segundo lugar. Los huacos los representan con bonetes especiales que parecen coronas, grandes orejeras como los nobles orejones incas, con una arma defensiva que era el escudo y la macanacomo arma de ataque.

COMERCIANTES: La existencia de los comerciantes esta dada por las relaciones que por el norte se tenían con los pueblos del sur del Ecuador, y también por los contactos con lasculturas que se desarrollaron en Lambayeque y Trujillo. Los comerciantes permitían también  que productos marinos, 1legaran hasta Vicús para ser consumidos presumiblemente por las clases pudientes. AGRICULTORES :Como todo pueblo sedentario, la agricultura fue sin duda la principal actividad económica. La agricultura tuvo que ocupar una gran cantidad de pobladores. En esas labores  tambiénparticipaban las mujeres.
 Hay numerosas piezas de cerámica que representan frutos de la tierra como calabazas, sandías, melones y  zapallos. También frutas como chirimoyas. Así mismo se sembró el pallar, elmaíz, la yuca y el algodón.
 Debido a la temporalidad de las lluvias y por secarse los ríos después de los primeros meses del año, los hombres de Vicús construyeron canales y estanques.
 El agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de piura
  • Desarrollo Piura
  • El peruano actual
  • Desarrollo Peruano
  • Sistemas constructivos en el ámbito del departamento de Piura
  • La estrategia actual del sindicalismo peruano
  • Sociedad Peruana Actual
  • La Crisis Actual Del Futbol Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS