Vicarianza

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
INTRODUCCION
La biogeografía comprende el estudio de las distribuciones presentes y pasadas de los organismos, con un contexto evolutivo. Como parte del estudio se incluyen no solo delimitar y caracterizar zonas de flora y fauna, sino también intentar trazar su historia. El biogeográfo trata de resolver preguntas específicas y buscar patrones de distribución más amplios que nos provea, construirun patrón generalizado que permita hacer predicciones. La biogeografía pretende además utilizar esta información para incrementar nuestro conocimiento sobre el curso de la evolución.

OBJETIVOS

 Determinar que es la vicarianza,
 Inducir porque la Vicarianza es un factor coreologico,
 Investigar qué papel desempeña la Vicarianza en biogeografía, teorías que se basan en la misma
Realizar 5 ejemplos de Vicarianza con sus determinados mapas
MARCO TEORICO

Vicarianza






















 BIOGEOGRAFÍAS VICARIANCISTAS
La biogeografía vicariante trabaja sobre el supuesto de que la formación de una barrera (acontecimiento vicariante) divide a la biota y por tanto afecta del mismo modo a todos los organismos o a la mayoría. Esta opción critica aldispersionismo porque una distribución de la biota basada en la dispersión, daría un patrón de distribución al azar de todos los organismos, y no una concordancia como se observa.

- Trata de explicar la distribución de la biota en el tiempo y en el espacio. No considera que existan diferentes biogeografías, sólo existe una.
- Considera que no existen centros puntuales de origen, pero sí centrosde endemismo.
- Se necesita demostrar el origen monofilético de un grupo, para poder ser considerado en un análisis.
- Tienen importancia secundaria los medios de dispersión y la vagilidad del grupo.
- El registro fósil puede ser evidencia, pero de carácter secundario e incluso puede obscurecer el análisis de los grupos bajo estudio. Más bien es considerado como evidencia circunstancial.
-Los cladistas no aceptan la especiación filética. Se apegan más a un concepto de especie evolutiva (Simpson , 1961).
- Considera que las poblaciones se ven fragmentadas por la aparición debarreras y especían alopátricamente formando taxones hermanos. En este caso, la aparición de la barrera causa la disyunción.
- Los cambios en la geografía y eventos paleoclimáticos son la fuerza principal paraexplicar la distribución actual de los organismos. La deriva continental, la tectónica de placas son elementos fundamentales. La biota y la gea evolucionan juntas.
- Las relaciones especiales como la simpatría indican dispersión, alopatría y parapatría, vicarianza.
- No se necesita una noción de la edad de los taxones, eras Geológicas o eventos de dispersión éstos son descubiertos por elanálisis.
- Método robusto y analítico: construye cladogramas de áreas que son hipótesis de relaciones de áreas; la historia geológica o paleontológica no son los árbitros finales.
















Ejemplos de vicarianza:
1. La separación reciente de los organismos marinos en ambos lados de América Central. Sabemos que por evidencias geológicas el itsmo de Panamá se cerró hace 3 millonesde años. Nancy Knowlton (1993) ha estudiado recientemente una serie de poblaciones de gambas mordedoras (Altheus) de amabos lados del itsmo. Las poblaciones que se muestrearon representaban siete pares de morfoespecies íntimamente relacionadas, con un miembro por cada lado del itsmo. La filogenia de estas gambas, estimada a partir de las diferenciasen las secuencias de sus ADN mitocondriales,confirma esta hipótesis.


Este árbol se estimó a partir de divergencias en la secuencias del DNA mitocondrial. La etiquetas P y C seguidas de un número hacen referencia a si la especie se encontró en el Pacífico o en el Caribe. La tilde (‘) que sigue a algunas letras indica especies crípticas que solo se distingun mediante diferencias nucleotídicas. En cada caso la especie considerada hermana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leona Vicario
  • Leona vicario
  • aprendizaje vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • leona vicario
  • Leona vicario
  • La Vicaria De La Solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS