Vicente fox

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
VICENTE FOX QUESADA 2000 - 2006

POLITICA ECONOMICA DESAROLLADA La Economía del País en el sexenio de Vicente Fox Quesada se caracterizó por ser la de un gobierno impulsor de la economía Liberal, ya que se continuo con la liberalización comercial de la economía que su antecesor Ernesto Zedillo había llevado durante su administración con la firma de diversos TLCs con países latinoamericanos yeuropeos, mismos que en la Administración Foxista se reforzaron y en algunos casos como en el de Estados Unidos se triplico el comercio al entrar de lleno el Tratado de libre comercio de América del Norte en el lapso de la administración de Vicente Fox la cual dio paso a la inversión extranjera principalmente de Estados Unidos de manera directa.

CRESIMIENTO ECONOMICO ALCANZADO
El CrecimientoEconómico alcanzado por el País durante la administración de Vicente Fox fue del 2.28% del Producto interno Bruto, lo cual es considero como una de las fallas de esta administración al haber prometido el mismo Vicente fox en campaña electoral un crecimientoDel 7% anula del PIB lo cual estaba y sigue estando fuera de contexto ya que nunca México ha alcanzado niveles de crecimiento arriba del 6.8% elcual solo fue alcanzado por Gustavo Díaz Ordaz entre 1965 y 1970. Conforme a lo prometido por Fox este 2.28 % de crecimiento Fue un crecimiento pobre al esperado 7% prometido, pero Analizando el crecimiento de otros países durante el sexenio de Fox el cual paso por una etapa de desaceleración de las economías de todos los países industrializados provocando que países como Italia, Francia y Japóncrecieran a niveles por debajo de los alcanzados Por México, da una clara muestra de la situación Económica Global por la cual también atravesó México y fue un factor importante para el resultado de dicho 2.28% de cresimiento.

Contrastante Con el crecimiento Obtenido en este sexenio, en el rubro Económico – Social el sexenio de Vicente Fox ha sido considerado por muchos la mejor etapaeconómica en muchos sexenios ya que Aunque no resulte del todo evidente, dio el mayor aporte al bienestar de la población nacional de ese sexenio mantenido estables y en algunos casos incluso bajando los precios de los artículos que de consumo básico y general de la población, lo cual fue imposible para sexenios anteriores.

FACTORES EN LA ECONOMIA Y SUS CAUSAS
Factores Económicos Globales en granmedida contribuyeron al no despegue de la economía en este sexenio ya que las políticas Económicas adoptadas por la administración de Vicente Fox Fueron Factores para que México fuera considerado en su momento por la Organización económica mundial como una de las posibles futuras “ Economías Emergentes ” esto por la proyección de su economía interna. Dichas políticas económicas dieron comoresultado: * El Control de la Inflación: Desde 1968 no se había logrado una inflación anual de 3.3%, que fue la cifra final del año 2005. El promedio sexenal anualizado de la Inflación logrado por Fox, fue de 4.45%. Niveles menores solo se lograron en los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz en los años 60, fuera de estos presidentes desde 1935 ningún otro presidente logró mantener la inflación de undígito en todos los años de su mandato, como lo hizo Vicente Fox.

* Libre flotación del Tipo de Cambio Peso/Dólar : Este logro sexenal es histórico, ya que el tipo de cambio se mantuvo en libre flotación durante todo un sexenio, aún retrocediendo hasta 1935 en que iniciaron los períodos sexenales incluso en los sexenios de López Mateos, Díaz Ordaz y Ávila Camacho que mantuvieron el tipo de cambiofijo y sin cambio en todo su sexenio, el control de la paridad se fijaba como premisa sexenal, esto lo logro mantener Fox teniendo la inflación controlada. * Control del Déficit Público: Durante el año 2005, el gobierno de Fox obtuvo un buen resultado reduciendo el déficit fiscal a 0.09% del PIB. Las cifras de 2006, resultaron aún mejores reportando un Superávit Fiscal de 0.11%. El promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente fox
  • vicente fox
  • Vicente fox
  • Vicente Fox
  • Vicente fox
  • vicente fox
  • vicente fox
  • Vicente fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS