Vicente Huidobro. Biografia

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
VICENTE HUIDOBRO

BIOGRAFIA:

Vicente García-Huidobro Fernández (1893-1948) nace el 10 de enero, en Santiago. Hijo de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán, pertenece a una rica y aristocrática familia católica. Huidobro era el primogénito varón entre seis hermanos, y futuro rector de los bienes familiares. Su madre fue una figura destacada del feminismo en Chile yconcentraba en sus salones relevantes figuras del quehacer cultural nacional. Su padre era el heredero del marquesado de Casa Real. . Cursó la enseñanza primaria con institutrices privadas y la secundaria en el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús. Aunque fue crítico con la enseñanza jesuítica, tomó de ella una postura elitista ante la vida.
De pequeño mostro un gran talento literario: susprimeros poemas los escribió a los doce años, siendo un adolescente, composición en verso, titulada «Ese soy yo», que fue corregida por su madre.1910 - Publica su primer poema «El Cristo del monte», en La Estrella de Anda collo el 15 de octubre.1911 y, publicó Ecos del alma en Santiago, de tendencia modernista. Al año siguiente se casó con Manuela Portales Bello. Funda y dirige la revista MusaJoven, donde apareció parte de su libro posterior Canciones en la noche y su primer caligrama, Triángulo armónico. Triángulo armónico, primer caligrama de Vicente.

En 1914 dicta la conferencia Non Serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le vale reproches por su familia. Publica también ese año Las pagodasocultas (1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firma por primera vez con el nombre Vicente Huidobro.

Desde su juventud realizó frecuentes viajes por Europa, que le valieron un profundo enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos. Particularmente intenso desde la experiencia intelectual fue el largo período en que residió en París, ciudad a la que llegó en1916, en plena guerra mundial; allí conoció a Picasso, Juan Gris, Max Jacob y Joan Miró, entre otras figuras de la cultura del momento. Escribió en revistas literarias junto a poetas como Apollinaire, Réverdy, Tzara, Breton y Aragon; es decir, lo más granado de la poesía francesa del momento.
Se distancio poco tiempo después del surrealismo, al no aceptar la opinión de que el artista es un meroinstrumento revelador de su inconsciente. Del mismo modo rechazo el futurismo al pensar, con cierta razón, que una vez que las masas se hubieran familiarizado con los hallazgo del mundo moderno, los himnos futuristas a la aeronáutica y a los rascacielos , por ejemplo, perderían gran parte de su valor, su respuesta a todo estos movimientos de comienzo de nuestro siglo fue el creacionismo, unacorriente revolucionaria que situaba al poeta a la altura de un dios, dedicado a crear un nuevo tipo de poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla. Este concepto constituyo el eje de su obra poética, sembrada de impactante imágenes, de yuxtaposición efectista y de letra y secuencia de palabras de carácter aleatorio. Algunos de sus poemas recuerdan los caligramas de ApollinaireLógicamente, esta concepción llevaba aparejada la necesidad de crear nuevas imágenes -tan coloristas como animadas e sorprendentes- e, incluso, un novedoso lenguaje poético capaz de romper con todos los niveles de la lengua y generar también su propia sintaxis; de ahí que la yuxtaposición (de oraciones, vocablos o sonidos extrañamente puestos en contacto) se convirtiera en una de las característicasmás acusadas del Creacionismo, al tiempo que las largas secuencias y enumeraciones de palabras y sintagmas contribuyeran decisivamente a dar al poema esa apariencia de objeto aleatorio
Vicente Huidobro se presentó en Madrid en 1918, donde fundó un destacado grupo de poetas creacionistas consagrados a la elaboración de textos que seguían fielmente los postulados del ya respetado maestro chileno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Vicente Huidobro
  • biografia corta de vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente huidobro
  • vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • vicente huidobro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS