Vicente Jazmin 6to Fabricas Recuperadas

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015


Fabricas Recuperadas



Introducción

En este trabajo se desarrollara el fenómeno de Las Fabricas Recuperadas en la Argentina, se responderán preguntas como ¿Qué son las Fabricas Recuperadas? ¿Cómo y cuándo surgieron? ¿Cuál es su marco Legal? ¿Cómo es la situación actual en la Argentina?, entre otras.
Una Empresa o Fábrica recuperada es uno de los fenómenos más emblemáticos de la Argentina,este proceso se inició en la década de los ’90, la recuperación de empresas quebradas y vaciadas por sus jefes cobro importancia a partir de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001, donde abrieron un nuevo ciclo de luchas colectivas. Época en la cual Argentina atravesaba una de las peores crisis de la historia, con una tasa de desempleo que alcanzo el 21%, en el cual se convertiríalugar de nuevas formas de auto organización y acción colectiva, visibles tanto en el surgimiento de asambleas barriales, colectivos culturales, movimientos de ahorristas estafados, en fin, como las organizaciones de los desocupados.

¿Que son las Fabricas Recuperadas? ¿Cómo surgieron en la Argentina?
Un fenómeno que se da en todas partes del mundo es que las empresas cierren por diferentes motivosFalta de perfil emprendedor
Mala planificación económica y de mercado
Oportunidades de negocios limitadas
Incapacidad para adaptarse a los cambios de mercado
Dura competencia
Mala elección de los posibles socios de la empresa
La mayoría de las veces los trabajadores de estas empresas que han cerrado, toman la decisión de hacerse cargo para defender sus puestos de trabajo, estas empresas tomadaspor los obreros son gerenciadas por ellos mismos y se las llamas empresas o fabricas recuperadas.
Surgen en los primeros años de la década del 90 comenzaron a desarrollarse las primeras fabricas recuperadas por los trabajadores. Desde el estallo de la crisis de diciembre del 2001 estas fábricas se multiplicaron, intentando proteger los medios de producción y mantener la fuente de trabajo, unejemplo de Fábrica recuperada en ese año fue la metalúrgica de “Los constituyentes”.

Características
Las Fábricas recuperadas se caracterizan por poseer una estructura, control horizontal y una distribución de ingresos conforme a los resultados. Las decisiones se toman de forma democrática, generalmente se hace por asambleas y la conducción es colegiada. La producción depende del progreso de laexperiencia, de esta manera el trabajo se vuelve un recurso formador capital. La distribución de las ganancias se realiza de manera igualitaria, en otros casos se asigna en función de responsabilidades y categorías preestablecidas. Las fabricas recuperadas realimentan su eficiencia al competir en el mercado.

¿Cómo recuperar una fábrica?
El proceso de recuperación de una fábrica se desarrolla en tresfases. La primera consiste en la posesión de los medios de producción para poner en marcha las actividades. La crisis que comprende esta etapa fortalece la unidad de los trabajadores, quienes se organizan bajo la forma jurídica cooperativa. Los obreros invierten conocimiento, tiempo, y esfuerzo integrado y obtienen los resultados económicos de su propia producción. La segunda fase va en torno a lasubsistencia, las primeras operaciones se realizan por pedidos concretos, generalmente con manufactura, lo cual le permite hacerse de liquidez para conformar activo el trabajo. La tercera fase corresponde a la sustentabilidad, donde la cooperativa comienza a vender sus propios productos al mercado, esto les permite obtener márgenes superiores de ganancia, que se derivan a mantenimientos einversiones en el equipamiento para asegurar la solidez del proceso.

La Cooperativa
Las Fábricas recuperadas se organizan como cooperativas para poder mantener las fuentes de trabajo y que sigan funcionando las fábricas por el bien de los trabajadores.
La figura cooperativa, asume ciertas ventajas frente a otras estructuras organizativas para llevar adelante la gestión empresarial en el marco de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricas recuperadas
  • fabricas recuperadas
  • Fábricas Recuperadas
  • Fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • alcoyana fabrica recuperada
  • Tp fabricas recuperadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS