Vicente mendiola quezada

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
XXV ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VICENTE MENDIOLA QUEZADA

[…] traspasé los umbrales de aquella maravillosa casona y contemplé las estatuas clásicas, la Victoria de Samotracia en el centro del patio,las tumbas de los Médicis de Miguel Ángel, las venus griegas […] y me dije: ‘esto es lo mío, éste será mi camino’, e ingresé a la Escuela de Arquitectura.
Vicente Mendiola Quezada

Vicente MendiolaQuezada fue un extraordinario arquitecto y acuarelista del siglo XX. Nació en Chalco, Estado de México, en 1900, y a la edad de tres años se trasladó con su familia al municipio El Oro, dondepermaneció hasta sus estudios primarios.
Desde pequeño sintió atracción por la pintura, en la escuela acostumbraba ilustrar con dibujos los textos que los maestros le dictaban: paisajes, casas, árboles yfiguras humanas.
En 1911 su padre lo envió a Toluca para cursar los estudios preparatorios; ingresó al Instituto Científico y Literario y ahí recibió sus primeras clases de dibujo al natural de manos delos artistas: Eduardo Alva, fotógrafo que le enseñó a retocar con lápices y de los pintores Fabián L. Cuenca e Isidro Martínez, maestro de planta de la clase de dibujo. Dentro del Instituto fueronfamosas las caricaturas que Mendiola hizo del profesor Anselmo Camacho y de otros, las cuales circulaban en el colegio con el seudónimo de Pesadilla.
Después de 1914, todavía como estudiante delInstituto, sus dibujos constituyeron la expresión de un dibujante seguro y diestro; realizó desnudos, retratos, escenas religiosas y animales, además de paisajes al óleo y acuarelas de corte romántico, puesiban acompañadas de poemas.
Durante el periodo revolucionario, entre los años 1915 a 1917, Mendiola se inició en la ilustración, dibujo y caricatura periodística en la revista mensual que fundó,llamada Juventud, en colaboración con sus compañeros y amigos, los poetas Horacio Zúñiga, Enrique Carniado y Leopoldo Zincúnegui.
Al terminar sus estudios en el Instituto Científico y Literario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto Vicente Mendiola
  • Vicente fox quezada
  • Vicente Fox Quezada 2000
  • Vicente Mendiola
  • VICENTE FOX QUEZADA
  • Vicente Fox Quezada
  • Mendiola
  • Quezada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS