Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo.

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo.
Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó aMálaga, ciudad a la que el poeta llama en su obra "el Paraíso", pues en ella transcurrió toda su infancia. En Madrid el futuro poeta cursó el bachillerato y las carreras de Derecho y Comercio.En 1917 conoció a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, y este contacto supuso el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Inició de este modo una profunda pasión por la poesía. Enseñócomo profesor Derecho Mercantil desde 1920 hasta 1922 en la Escuela de Comercio.
Estuvo gravemente enfermo en los años veinte, y, a partir de entonces, su salud fue muy delicada. Padeció unatuberculosis que le afectó un riñón y provocó que le tuvieran que extirpar este órgano. Mientras se recuperaba de esta operación, escribió algunos poemas que comenzaron a darle gran fama hacia 1926, cuandopublicó sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. Estableció contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca. A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad. En los añostreinta el poeta conoció a Andrés Acero y ambos iniciaron una intensa relación amorosa que fue interrumpida por el exilio a México de Andrés tras la Guerra Civil.
Después de la Guerra Civil se quedó enEspaña, a pesar de sus ideas izquierdistas. Se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas. En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en1977 “por su gran obra creadora, enraizada en la tradición de la lírica española y en las modernas corrientes poéticas iluminadoras de la condición del hombre en el cosmos, y de las necesidades de lahora presente”.
Murió siete años después de haber recibido el Premio Nobel con el que, según muchos críticos, no sólo se reconocía universalmente su obra, sino la de toda la Generación del 27....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente aleixandre
  • Vicente Aleixandre
  • Vicente Aleixandre
  • Vicente Aleixandre
  • VICENTE ALEIXANDRE
  • VICENTE PIO
  • Aleixandre Vicente, vida
  • Vicente Aleixandre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS