Vicepresidencia de la República: Estudio de las conveniencias y desacuerdos para una reforma constitucional en Colombia

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Vicepresidencia de la República: Estudio de las conveniencias y desacuerdos para una reforma constitucional en Colombia .

Por: Juan Pablo Nieto Barreto
C.C. Nº 74.282.649
Especialización en Derecho Constitucional
Universidad Externado de Colombia – Sede Tunja


INTRODUCCIÓN

El presente análisis surge a raíz de los debates suscitados en el ambiente político colombiano entorno a lafigura de la Vicepresidencia de la República. Para acercarnos a la problemática suscitada entre partidarios a la desaparición de esta figura y de quienes le apuestan a las bondades que tiene la misma, se abordará el estudio sobre el cómo fue que apareció esta figura en el constitucionalismo moderno para posteriormente adentrarnos a un estudio histórico en el contexto de Colombia desde los iniciosde la época republicana hasta nuestros días, determinar cuáles son los pro y los contras de la existencia de esa institución jurídico política para finalmente sentar una posición entorno a la misma y a la conveniencia del Acto Legislativo 046/2012 C “Por medio de la cual se elimina la figura de la vicepresidencia y se crea la institución de la designatura”.


1. El papel del vicepresidente enel Sistema de Gobierno Presidencial.

Para analizar este acápite tenemos que rememorar la primera forma de gobierno presidencial en la historia del constitucionalismo moderno, nos referimos al caso de Estados Unidos. Fue en el surgimiento republicano de este país donde nace con el régimen presidencial esbozado la Constitución de 1787 que también se concibe la figura del Vicepresidente. Desdeese entonces hasta nuestros días el papel del vicepresidente ha sido históricamente los siguientes:

- Presidente del Senado, pero sin voto a excepción de empate (Artículo primero, sección tercera de la Constitución, Cláusula 4ª de la Constitución de Filadelfia).

- En el caso de la destitución del Presidente de su cargo o de su muerte o renuncia, el Vicepresidente será nombrado Presidente(Sección 1ª de la Enmienda 25)

Estas dos funciones han sido las que con algunas variantes fueron adoptando las constituciones latinoamericanas, pero prioritariamente la necesidad de institucionalizar la figura del vicepresidente con el fin de suplir al Presidente en caso de vacancia temporal o definitiva ha sido la que mayor acogida ha tenido en las formas de gobierno presidencial de los paísesde Centroamérica y Suramérica. No es ningún secreto que las primeras repúblicas latinoamericanas vieron en la Constitución Norteamericana de 1787 y en la Constitución Francesa de 1789 los prototipos a seguir en sus primeros pasos de vida republicana. De allí que ordenamientos jurídicos como el mexicano y el argentino copiaron casi al pie de letra, varias instituciones propias del ordenamientoestadounidense , entre ellas obviamente, el de la vicepresidencia.

En consecuencia, se puede decir que el VICEPRESIDENTE se ha movido principalmente en 2 de las 3 ramas del poder público, entre el ejecutivo y el legislativo, encontrando entre los casos analizados de Latinoamérica que únicamente en la República Bolivariana de Venezuela, en la República de la Argentina y en la República del EstadoPlurinacional de Bolivia tienen un acercamiento con el legislativo y esto solamente a partir de las constituciones que ambos países promulgaron después de la década de los noventa, es decir en la historia reciente de esas dos naciones.

Por lo tanto, la figura de la vicepresidencia ha jugado un papel histórico cuando se ha presentado situaciones que hayan conllevado a la separación temporal odefinitiva del gobernante de turno, lo cual se ha presentado de manera excepcional en la historia del constitucionalismo, de lo que se infiere que normalmente, el vicepresidente no ha tenido un papel protagónico en los periodos de estabilidad política, dado que no tiene funciones propias o inherentes a la investidura de vicepresidente a excepción de las que el Presidente de turno tenga a bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vicepresidencia de la republica en Colombia
  • Vicepresidencia De La República
  • Reformas banco de la republica de colombia
  • Reformas Constitucionales Colombia
  • Reformas constitucionales en colombia
  • REFORMA CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA
  • ultimas Reformas Constitucionales de Republica Dominicana
  • ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS