vicepresidencia

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014




















































































CONCEPTO
Es el segundo más alto cargo del poder ejecutivo en Colombia. El vicepresidente es elegido por sufragio universal en la misma fecha y fórmula que el Presidente para ejercer el mismo período y lo reemplazará en susfaltas temporales o absolutas. Las funciones principales de vicepresidente están determinadas por la constitución del 91, la cual revivió el cargo de vicepresidente, que había sido eliminado por la reforma constitucional de 1910.




















PERIODO DE VICEPRESIDENTES ANTIGUOS

ELISEO POPAYAN




El 20 de agosto de 1881 recibió el máximo grado de la milicia deentonces que era el de general en jefe; y en el mismo año fue candidatizado para la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia; pero renunció en favor de Francisco Zaldúa. Por sus continuas diferencias con los radicales, durante la década del ochenta participó en el movimiento de la Regeneración y apoyó a Rafael Núñez. De 1882 a 1884 desempeñó la secretaría de Guerra. En el segundo gobierno delpresidente Núñez, en 1884-1886, se destacó por su defensa de la Regeneración; defendió al gobierno en la revolución radical de 1885, y venció a las tropas radicales en la batalla de Santa Bárbara de Cartago. El presidente Rafael Núñez lo consideró su principal aliado militar contra los radicales; así mismo, un gran defensor del movimiento de la Regeneración. El Consejo de Delegatarios, que se convocópara la aprobación de la Constitución Política de 1886, lo designó vicepresidente de la República en el año 1886. Habiendo sido elegido también Gobernador del Cauca, tuvo que abandonar este cargo para dedicarse a la Presidencia de la República, ya que por quebrantos de Salud el presidente electo Rafael Núñez, no podía hacerlo. Ejerció la presidencia desde enero hasta junio de 1887, y nuevamentedesde diciembre hasta el 8 de febrero de 1888, cuando reasumió el mando el presidente Núñez. Recién asumido su mandato, decretó la libertad total de prensa en Colombia, hecho que despertó numerosas críticas y suspicacias. Eliseo Payán fue separado del cargo por sus contactos con los radicales liberales.

MIGUEL ANTONIO CARO







En 1892 es elegido vicepresidente de la República, enfórmula con el reelecto presidente Núñez, quien no pudo asumir el poder por problemas de salud, por lo que Caro se encargó de la presidencia; dos años después Núñez falleció, y Caro ejerció el poder desde el 7 de agosto de 1892 hasta el 7 de agosto de 1898. Curiosamente, pese a que tuvo uno de los mandatos más largos de la historia de Colombia, nunca utilizó el título de presidente, sino elde vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, por respeto a Núñez. Además de la oposición liberal, tuvo que enfrentar la oposición de los conservadores históricos (es decir del partido conservador) que fue total hacia 1897. Liderados por Carlos Martínez Silva en Bogotá y por Marcelino Vélez en Medellín, los conservadores tradicionales, bajo la bandera del historicismo político, consideraban traicionadas lasglorias del pasado por las ideas sostenidas por Núñez y Caro en sus años de gobierno.
En su gobierno Caro procedió a la nacionalización de los licores y posteriormente en 1893 restauró el Estanco de Tabaco, dándole el monopolio al Estado sobre su producción y comercialización. Ello llevaría a la agitación política desatada en Bogotá a principios de 1893, cuando los partidos se alzaron y tuvierona la ciudad prácticamente en sus manos, en días de violentos asaltos y choques con la fuerza pública. El general Antonio Basilio Cuervo, ministro de Gobierno, logró el retorno a la normalidad.



JOSE MANUEL MARROQUIN











En las elecciones presidenciales de 1898 es elegido vicepresidente, como fórmula del octogenario dirigente del Partido Nacional Manuel Antonio San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicepresidente
  • Vicepresidente CEPAL
  • Vicepresidenta de Guatemala
  • Vicepresidente Ecuatoriano
  • Vicepresidente
  • La Vicepresidencia Y El Portavoz Del Gobierno
  • vicepresidente
  • Vicepresidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS