Vichada Colombia Ensayo

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
VICHADA (COLOMBIA)
Vichada es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado en la región oriental de Colombia, dentro del cual se encuentra el Parque nacional El Tuparro. Es además el segundo Departamento más grande de Colombia, después de Amazonas.
HISTORIAA
la llegada de los conquistadores españoles a estastierras, en ellas se encontraban varios grupos indígenas de los cuales algunos subsisten en la actualidad; entre ellos, tal vez el más numeroso es el de los guahibos, del grupo lingüístico Guahibo, aunque también se encuentran los curripacos y piapocos, del grupo lingüístico Arawak, y los cuivas, desanos, puinaves y sálivas. Para poder sobrevivir, estos nativos han debido soportar toda suerte dehostigamientos, los que los han hecho desplazarse hacia hábitat menos propicio para la supervivencia. Desde la época de la colonia y hasta mediados del siglo XIX el actual territorio del Vichada perteneció a la provincia de Bogotá; durante la Gran Colombia (1819-1830), formó parte del departamento de Boyacá; entre 1831 y 1857 constituyó junto con el Meta, el Territorio de San Martín; en 1857, pasó ahacer parte del Estado Federal de Cundinamarca; en 1867 pasó a ser administrado directamente por el gobierno nacional bajo el nombre de Territorio Nacional de San Martín; el Vichada cobró vida como entidad independiente en 1913, año por el cual mediante decreto 523 se creó la comisaría del Vichada, segregada de la jurisdicción de la intendencia del Meta. Finalmente el 4 de julio de 1991 laAsamblea Nacional Constituyente elevó el Vichada a la categoría de departamento especial, llegando a tener sus plenas facultades como departamento a partir de 1995.
La Provincia de Bogotá en 1810.
El Territorio Nacional de San Martín en 1855.
El Territorio Nacional de San Martín en 1880.
GEOGRAFIA
El departamento de Vichadatiene una superficie de 105.947 km², que en términos de extensión es comparable a la de Corea del Sur. Está situado en la región oriental de Colombia, en la margen izquierda del Orinoco y derecha del río Meta en la así llamada altillanura, ya que el drenaje de la margen derecha del río Meta es hacia el Orinoco y no hacia el Meta.
Al norte limita con el departamento de Arauca y la RepúblicaBolivariana de Venezuela. Al este con la República Bolivariana de Venezuela. Al sur con el departamento del Guainía y el departamento del Guaviare. Por último, al oeste con el departamento del Meta y el del Casanare.
RELIEVE
El relieve del departamento está conformado por extensas llanuras pertenecientes a los Llanos Orientales de Colombia,que se extienden desde el piedemonte de la cordillera Oriental hasta la República Bolivariana de Venezuela, sobre la cuenca del Río Orinoco conocida en Colombia como la Orinoquía.
En el departamento se presentan afloramientos rocosos del escudo de Guayana, hay dunas activas y fósiles. En verano hay incendios que casi siempre son provocados por la acción humana. Los suelos son relativamente pobresporque no reciben aportes aluviales andinos ya que los ríos Tomo y Vichada, que originalmente procedían de la Cordillera Oriental de Colombia fueron "decapitados" por el propio río Meta y un afluente suyo al desviarse hacia la izquierda como se puede comprobar cuando vemos en una imagen de satélite e incluso en el mapa de la cuenca del Orinoco puesto que los ríos citados en primer lugar tienencorrespondencia en su trayectoria a ambos lados del Meta. No se trata en verdad de un fenómeno de captura sino de un cambio de curso típico en una región de llanura. Tampoco parece tener mucha importancia la existencia de alguna falla en la zona ya que la mayor altura relativa del territorio del departamento se logró en el pasado geológico, con los aportes de sedimentos procedentes de los Andes. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Colombia
  • Colombia Ensayo
  • ENSAYO COLOMBIA
  • Ensayo colombia
  • Ensayo colombia
  • Ensayo de colombia
  • vicha
  • Vichada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS