Vichama

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El complejo arqueológico de Vichama se encuentra en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Desde el año 2007 se iniciaron los trabajos de excavación en esta zona que ha permitido descubrir una civilización de hace cinco mil años de antigüedad construida en el arcaico tardío; se cree que fue parte importante de la primera civilización andina de Caral porque entre ellos se hanencontrado enormes similitudes culturales, aunque también hay algunas diferencias especialmente en el aspecto arquitectónico. Vichama se caracteriza por el uso de enormes shicras que en algunos casos llegan al metro y medio, éstas eran canastas repletas de piedras que se usaban como material de relleno.
El sitio arqueológico Vichama se extiende por 136.37 hectáreas, está constituida por 12montículos ubicados en el cerro conocido como Hanconcillo. Las edificaciones de barro que sobresalen son el “Templo de la Columna”, el “Edificio de la Shicra”, el “Edificio de Los Depósitos”, el “Edificio Mayor” y el “Edificio de las Ofrendas”.
Para orgullo del pueblo veguetano , en mayo de 2008, el Complejo Arqueológico de Vichama fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacionalde Cultura (INC).
En el diseño del asentamiento presenta un patrón de diseño urbano dual, con dos mitades, alta y baja, en las cuales se concentran los edificios. Vichama Alto Está conformado por los edificios ubicados en el lado sur y alto del conjunto monumental: Edificio Mayor, Edificio de las Shicras, Edificio de las Ofrendas y los edificios de los sectores E, G, H, I y J. Vichama Bajo Estáintegrado por los edificios ubicados en la parte norte y baja del conjunto monumental: Edificio de las Cornisas, Edificio de los Depósitos y los edificios B y L.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VICHAMA
Se ha asignado el nombre de Vichama al primer complejo arqueológico monumental, identificado en Végueta, en relación con el mito que menciona expresamente a un semidios de esa denominación y al territoriode Végueta y sus recursos. Este mito explica el inicio del poblamiento del lugar y los sucesos ocurridos entre los dioses, los humanos y el medio natural habitado. El significado de Vichama o “Uichma”, hace alusión a un pueblo de pescadores, según el lingüista Alfredo Torero.
Entre sus componentes culturales se han identificado construcciones monumentales (Vi-01), cenizales (Vi-02), conchales(Vi-03), cinco cementerios (Vi-04, Vi-05, Vi-06, Vi-07 y Vi-08) y muros de tapiales (Vi-09). Los componentes de Vi-01 son del período Arcaico Tardío; el resto pertenece a los períodos posteriores de ocupación del sitio.

VICHAMA EN LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN
Durante el período Arcaico Tardío (3000-1800 a. C.) la población de Vichama participó en las redes de interacción de Caral, la primeracivilización andina.
En esos tiempos, el asentamiento Vichama (Vi-01), ubicado entre una ladera y la explanada del conjunto de cerros denominado Halconcillo, alcanzó una extensión de 20,3 hectáreas. Actualmente, se encuentran doce montículos, algunos de los cuales, a partir de las excavaciones, han sido identificados como edificios piramidales. Los otros, por su pequeño volumen, corresponderían aedificaciones menores y estructuras residenciales, como las que aparecen en la Ciudad Sagrada de Caral.

LA CIUDAD ESCONDIDA: EL ASENTAMIENTO DE VICHAMA
Vichama forma parte del conjunto de asentamientos del área norcentral peruana que tuvieron una intensa actividad socioeconómica y participaron en la formación de la civilización Caral, la más antigua de América, hace 5000 años.
El espacioconstruido del complejo arqueológico está formado por un conjunto de estructuras arquitectónicas, de función aún no definida, ubicado entre la explanada, laderas y quebradas de la cadena de cerros, denominada Halconcillo, correspondiente a las últimas estribaciones rocosas de la vertiente occidental de la Cordillera Andina.
En la actualidad, los cerros están cubiertos de arena y sobresalen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De Vichama
  • El mito de vichama
  • el mito de vichama
  • Mito vichama
  • vichama
  • VICHAMA
  • Historia primigenia de vichama
  • vichama cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS