vicina y covicina

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
VICINA Y COVICINA
INTRODUCCION:
FAVISMO
Introducción
El favismo consiste en una enfermedad genética, la deficiencia del enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa de los eritrocitos, que tiene comoconsecuencia que una serie de sustancias, inocuas para la población general, sean tóxicas para esas personas, al producir hemólisis, la ruptura de sus eritrocitos. Dado que el gen que codifica esteenzima se encuentra en el cromosoma X, la enfermedad es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres. Existen dos alelos defectuosos, uno extendido en la cuenca del mediterráneo y el otro enÁfrica. El favismo ha pervivido en la población probablemente porque proporciona cierta protección contra la malaria. En algunas zonas del Mediterráneo, como Sicilia o Rodas, la incidencia entre lapoblación masculina supera el 5 por mil.

La fuente fundamental de este tipo de substancias (dejando aparte los medicamentos) son las habas Vicia sativa, de cuyo nombre proviene el nombre de laenfermedad.
VICINA Y CONVICINA
Los glicósidos vicina y convicina están fuertemente implicados en favismo, una anemia hemolítica en humanos y en un desempeño deficiente de gallinas ponedoras (Saini 1993).Existen reportes sobre la disminución simultánea del peso del huevo y el aumento de unidades Haugh por la presencia de estos factores; incrementan la fragilidad de la yema y el número de manchas desangre; disminuyen la fertilidad y la incubabilidad del huevo; elevan la concentración de lípidos plasmáticos y lípidos peróxidos e incrementan el grado de hemólisis de eritrocitos (Marquardt 1989).1.-¿DONDE SE ENCUENTRAN?
En las habas se encuentran la vicina y la convicina, dos glucósidos que se hidrolizan en el tubo digestivo por la acción de la beta-glucosidasa para dar lugar respectivamente adivicina e isouramilo.
La divicina y el isouramilo son capaces de actual como oxidantes y producir la lisis de los eritrocitos en situaciones de deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS