Vicios De La Voluntad

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
EL JUICIO JURIDICO

1.- DEFINICIÓN:
El juicio jurídico es una de las formas del conocimiento jurídico, cuya función especifica es representar la estructura y el sentido de la prescripción juridica, osea, es lo esencial de la norma juridica. El juicio jurídico refleja el sentido de la imputación juridica.

El juicio jurídico es el contenido de la proposición juridica, por eso, por ejemplo,la lectura de la proposición de un articulo debe hacerse con la intención definida de identificar el juicio jurídico que contiene para poder conocer el sentido de la hipótesis juridica, del operador deóntico y de la consecuencia jurídica, así como para conocer la relación de ese juicio jurídico con otro juicio jurídico que fuere necesario identificar en el contexto de la normatividad juridica.La norma juridica sirve para instituir la regulación juridica. El juicio jurídico es la esencia de la reanulación juridica. El juicio jurídico requiere de una cobertura material, de un medio de expresión y ese es la proposición juridica escrita u oral que permite fijarlo objetivamente en el espacio y en el tiempo. El juicio jurídico es de naturaleza netamente abstracta, mientras que la proposiciónjuridica es de naturaleza objetiva, empírica y en este concurren expresiones del lenguaje tanto enunciativa como jurídico (técnico) la proposición juridica es la estructura externa del juicio jurídico.

El juicio jurídico es el núcleo del sentido de la prescripción juridica que, a su vez, perfila el carácter deóntico de la regulación juridica: como debe ser y como puede ser, etc., elcomportamiento de los sujetos de derecho.
El juicio jurídico es una de las formas del conocimiento jurídico que incidiendo en la correlación entre la prescripción jurídica y la conducta regulada expresa el sentido de la resolución jurídica.
El juicio jurídico es la modalidad que necesariamente adopta la norma jurídica en el acto de instituir una regulación jurídica, esto es en el acto de prescribirjurídicamente el comportamiento de las personas.

2) IMPORTANCIA DEL JUICIO JURIDICO:

El juicio jurídico tiene una extraordinaria importancia porque:

a) Es el contenido de la proposición juridica
b) Representa, refleja la estructura y el sentido diádico (coimplicante) de la norma juridica.
c) Sirve para identificar la orientación , el objetivo de la regulación juridica y la vinculación de estacon la axiología
d) Su conocimiento permite una interpretación correcta de la proposición juridica
e) Es la premisa de la inferencia juridica.

Para saber en que consiste el supuesto jurídico de una regulación juridica dada en que consiste el sentido de la imputación juridica, para identificar a los sujetos de la regulación juridica, para identificar la conducta regulada y lascorrespondientes circunstancias previstas para el caso, se requiere una correcta proposición juridica que a su vez, permite identificar y analizar las partes componentes del juicio jurídico que constituyen el contenido de dicha proposición. El juicio jurídico es el medio con el cual se formula la regulación jurídica, a través de la cual se interpreta adecuadamente una proposición jurídica y con el juiciojurídico se realiza la inferencia jurídica.
Para saber en que consiste el supuesto jurídico de una regulación jurídica determinada, en qué consiste el sentido de la imputación jurídica, para determinar los sujetos de una regulación jurídica, para identificar la conducta regulada y las correspondientes circunstancias previstas para el caso, se requiere una correcta proposición jurídica que, a su vezpermita analizar las partes componentes del juicio jurídico que hace de contenido de dicha proposición.
El contenido normativo de un artículo de la ley está constituido por uno o más juicios jurídicos, según sea el caso. Por eso la norma jurídica determina la naturaleza de la ley estatal pero no al revés. La norma jurídica puede ser formula y preservada sin necesidad de la ley, tal es el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios de la voluntad
  • Vicios De La Voluntas
  • Vicios De La Voluntad
  • Vicios de la voluntad
  • Vicios de la voluntad
  • vicios de la voluntad
  • VICIOS DE LA VOLUNTAD
  • Vicios de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS