Vicios Del Lenguaje

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Vicios del lenguaje
La intención comunicativa en toda conversación es emitir un mensaje. Pero muchas veces, este mensaje no es interpretado correctamente por el emisor por culpa de los vicios del lenguaje. Para evitarlos, debemos conocer en qué consisten y cuáles son, para que podamos evitarlos y así mejorar nuestra expresión oral, y lograr una buena comunicación.Los vicios del lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.
Son transgresiones a la normatividad del idioma, y que constituyen unverdadero peligro de la deformación de nuestro idioma, por ejemplo, utilizar palabras foráneas o extranjeras como: Okey, yes, atención contra la pureza del idioma.
Incurrir en los vicios de dicción expone al hablante a la discriminación social, porque se determina su nivel cultural al expresarse.
Básicamente son usos o formas incorrectas de hablar o escribir.
Solecismo
Se llama solecismo alerror en la estructura de la oración, respecto de la concordancia, el régimen y la composición de sus partes, esto es, un vicio de sintaxis.
Es un fenómeno se presenta, tanto en el idioma español como en otros idiomas, cuando se producen anomalías o vicios en las frases; se produce al construir una frase con sintaxis incorrecta o al producir errores de construcción.
Es un cambio repentino en laconstrucción de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la estructura sintáctica a mitad de frase. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza intencionalmente, como figura retórica. En este caso suele denominarse reticencia y consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando a entender el sentidode lo que no se dice.
Tipos de solecismos
Usar indebidamente el pronombre cuyo.
El leísmo, es decir, emplear la forma les con valor de acusativo, como cuando se dice les vi y al momento les conocí. Aquí debe usarse los, al contrario que en estas otras frases: no les vi el ademán, pero les conocí la intención, donde ambos les son dativos.
Cambiar el uso de los pronombres personales, como en losejemplos siguientes:
 Juanito, es preciso que vuelvas en ti
 Juanito, es preciso que vuelvas en sí
 Llevamos los libros con nosotros
 Llevamos los libros consigo
Invertir el orden de dos pronombres seguidos: me se olvidó, te se olvidó, en vez de se me olvidó, se te olvidó. Es de destacar que respecto de estas dos personas se cometa este error, ya que no sucede así en la tercera ni en los plurales,pues nadie dice ×le se olvidó, nos se olvidó, etc.
Emplear una preposición distinta de la que exige un complemento, u omitirla cuando este la requiere:
 Juan va a salir de viaje
 Juan va salir de viaje
En la improcedente substitución de unas partículas por otras:
 No eres sino una purista
 No eres que una purista
Cambiar el oficio de una parte de la oración por el de otra, como cuando se da valor desubstantivo a un adjetivo o a un participio, substantivándolos indebidamente.
En la injustificada colocación de los miembros de un período.
No obstante, forman parte del caudal de nuestra lengua muchas locuciones, construcciones y modismos peculiares de ella, donde aparecen como rotas y menospreciadas las más obvias leyes de la concordancia y construcción. Locuciones tales se llaman idiotismos enla gramática tradicional: a más ver, a ojos cegarritas, a ojos vistas, a pie juntillas, cerrarse de campiña, de vez en cuando, estar a diente, hacerse de pencas, no dar a uno una sed de agua, uno que otro, etc.
 
Hay tres clases de solecismos o errores de sintaxis: Concordancia, Régimen y Construcción.

SOLECISMO DE CONCORDANCIA
Los solecismos de concordancia afectan al número o al género; casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VICIOS DEL LENGUAJE
  • Vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios de lenguaje
  • vicios de lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS