vicios en el Acto Administrativo

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013



Universidad: San José



San José




Carrera:


Derecho





Materia:



Administrativo 1







Estudiante




Jackeline Sánchez G.




Profesora:Licda. Karen Naranjo



Vicios del Acto Administrativo

Los vicios del acto administrativo, según lo conceptualiza Laubadère, “son las faltas o defectos con que éste aparece en el mundo del Derecho y que, de acuerdo al orden jurídico vigente, afectan la perfección del acto, sea en su validez o en su eficacia, impidiendo la subsistencia o la ejecución del acto. La invalidez del actoadministrativo en sentido genérico, es la consecuencia jurídica del acto viciado, en razón de los principios de legalidad, justicia y eficacia administrativa. Ahora bien, la gravedad de la invalidez de un acto administrativo no debe medirse por la conducta del agente creador del vicio, sino según la lesión que produzca en los intereses de los afectados y al orden público y jurídico estatal.Existe una relación de causa a efecto entre vicios y nulidades.
Precisamente la nulidad es la consecuencia jurídica que se impone ante la transgresión al orden jurídico. Las nulidades actúan como antibióticos de la juridicidad, para el saneamiento del antiderecho.
Son un resultado obligado del antecedente: los vicios jurídicos.
Los vicios se clasifican, según la gravedad e importancia que revistela antijuridicidad en el caso concreto, en muy graves, graves, leves y muy leves.
Los vicios del acto administrativo, según su gravedad, afectan la validez del mismo. Es inválido el acto administrativo con vicios muy graves, graves y leves. El vicio muy leve no afecta la validez, sin perjuicio de la responsabilidad del agente público.
Los vicios que afectan la validez del acto administrativoproducen como consecuencia jurídica su inexistencia, nulidad o (mutabilidad).
La inexistencia corresponde al vicio muy grave, la nulidad al vicio grave y la anulabilidad al vicio leve.
De la índole de la gravedad del vicio depende aplicar el tipo de consecuencia jurídica. Cuando la legislación no enuncia los vicios que puede adolecer un acto, de modo sistemático y casuístico, deberá determinarse yevaluarse particularmente la gravedad del vicio, integrando la práctica jurisprudencial al sistema de nulidades administrativas.
Como se advierte, los conceptos de inexistencia, nulidad y anulabilidad no constituyen sino una «relación entre otros conceptos» por cuya virtud el Derecho asigna a un hecho una determinada consecuencia jurídica. Esta, a la postre, no es la nulidad o anulabilidad, sinola efectiva supresión o no del acto bajo tales o cuales condiciones. La noción de nulidad no hace sino reunir en un concepto unitario todas esas características que, según los casos, deberá adoptar la efectiva supresión del acto.”



c) Vicios y nulidades.
Existen tres categorías fundamentales de consecuencias que puede corresponder aplicar a los actos, según el vicio de que padezcan.
Talesconsecuencias las denominaremos «anulabilidad» del Decreto-ley; se trata de
la llamada «nulidad relativa» en la terminología de la Corte Suprema), «nulidad» («nulidad absoluta» en las palabras de la Corte) e «inexistencia», caracterizadas sumariamente como insanables e imprescriptibles la segunda y tercera, a diferencia de la primera (sub-sanable el vicio y prescriptible la acción para impugnarel acto), y como dotada de presunción de legitimidad la primera (no así la segunda y la tercera).
Pues bien, según la gravedad del vicio corresponderá aplicar uno u otro tipo de consecuencias, pero dado que la legislación administrativa no ha podido sistemáticamente enunciar todos los vicios de que puede adolecer un acto, ni cuáles son las consecuencias que corresponderá aplicar en cada caso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios del acto administrativo
  • El desvío de poder como vicio de la finalidad del acto administrativo
  • Vicios Del Acto Administrativo
  • Vicios Del Acto Voluntario
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS