Vicios por incompetencia del sujeto activo

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1. Vicios por incompetencia del sujeto activo.

De antemano conocemos la asignación estricta y taxativa de las competencias hacia cada uno de los órganos de la administración pública, significando la sujeción estricta y reglada a la competencia constitucional y legal al bien común que ha sido asignado a cada organismo y a cada funcionario en su porción para del obrar estatal.
Así de estamanera se puede sostener que el vicio de la incompetencia, también conocido como el abuso o exceso de poder, consiste primordialmente en la materialización de cualquiera de los mecanismos de manifestación de la administración, sin la debida observación de las reglas estrictas en las normas superiores, desprendiéndose la denominación de Vedel: la “ineptitud del agente” administrativo por laimposibilidad de lograr actuaciones administrativas válidas.

1.1. Incompetencia ratione materiae.
Esta se concreta sobre la materia u objeto especifico del acto, sobre las potestades otorgadas por el ordenamiento a los órganos o sujetos de la administración, en estricto sensu se puede identificar la incompetencia comprobando “si el acto considerado está incluido en la lista de las decisionespermitidas al órgano administrativo.
Esta incompetencia puede depender de las siguientes circunstancias:
 El ejercicio por parte de los sujetos administrativos de competencias que carecen;
 El ejercicio por parte de los sujetos administrativos de competencias inexistentes para cualquiera de los órganos de la administración, y;
 Exceso en las competencias delegadas.

1.2. Incompetenciaratione loci o territorial.
Es el ejercicio de competencias con violación de las circunscripciones territoriales o ámbito territorial y puede depender de las siguientes circunstancias:
 Por proferirse actos, por una autoridad administrativa, para que surtan efectos en el espacio territorial de otra;
 Por proferirse, por una autoridad administrativa, decisiones por fuera de las demarcacionesgeográficas de la entidad a que pertenece.



1.3. Incompetencia ratione temporis.
Se presenta en los casos en que las competencias signadas a un órgano o funcionario deben ser ejercidas bajo condición temporal. Cuando dichas competencias son ejercidas:
 Antes del tiempo o momento en que legalmente le correspondía actuar al funcionario respectivo;
 Con posterioridad al vencimientode la oportunidad en la cual podía validamente, la administración adoptar la decisión.
Estas funciones corresponde ejercitarlas en el período de tiempo pro-tempore- que el mismo acto que las confiere determina.

1.4.-Incompetencia en razón del grado de horizontalidad.
Se configura este vicio en razón de la violación, por parte de la administración, de la independencia funcional de que gozanlos poderes Legislativos y Judicial. El órgano administrativo en estos casos invade el ámbito de acción de las ramas del poder publico.
Este tipo de anormalidades de la competencia es que se da entre organismos a los que no los liga de ninguna manera un frado de jerarquía.


1.5.-Incompetencia en razón del grado de verticalidad.
En este tipo de incompetencia existe algún grado dejerarquización entre los organismos y entre los sujetos de la administración publica en los cales se presenta la usurpación funcional

1.6. Competencia de los funcionarios del hecho.
Una interesante excepción a la teoría de la incompetencia, en donde el funcionario de hecho, es un servidor publico que no genera, respecto de los actos que produzca; se presenta en el caso de existir un funcionariopublico, el cual aparentemente ejerce las funciones publicas, que le corresponde cómo si fuese un verdadero funcionario.

2.- Vicios de la voluntad del sujeto activo.
Los conocidos como vicios de la voluntad administrativa se encuentran en inmediata relación con el proceso subjetivo de formación del acto administrativo, por lo que su formación se remonta a las fases internas o externas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto activo y sujeto pasivo
  • Sujeto activo
  • Sujeto activo
  • Sujeto Activo
  • Sujeto Activo
  • Actividades y vicios linguisticos
  • actividad 1 sujeto de la educacion
  • Definición de Sujeto Activo y Pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS