Vicios Que Matan

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
El consumo de las drogas ya no es un problema exclusivamente de las clases menos desfavorecidas del país. Hoy en día cada vez es más visible la demanda de ayuda en estudiantes universitarios de clase media y alta con problemas de abuso y dependencia a sustancias tóxicas. Años atrás se pensaba que el consumo de algún tipo de drogas en las universidades era casi imposible, ya que no existían en elPerú información clínica al respecto.
Han pasado los años y lo que antes parecía casi imposible hoy se ha vuelto una realidad, y más aún cuando en el 2005 la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó un estudio epidemiológico en la que participaron 4,445 estudiantes universitarios, y en la que se llegó a comprobar que el 90% de ellos había consumido alcohol en gran parte desu carrera (90.9 en varones y 89.2 en mujeres); siendo las edades comunes entre los 16 y 17 años. En el caso de la marihuana el porcentaje disminuyó al 19.1% y el 2.4% para las drogas sintéticas.
Sin embargo, esto se agravó cuando se comprobó que el 7.9% de los estudiados presentaban signos clínicos de dependencia.
A estos estudios se les suma lo presentado recientemente por el Centro deInformación y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) que en el 2011 realizó un estudio de campo en Lima y Callao, con un universo de 247 estudiantes universitarios y de institutos públicos y privados de ambos sexos (84% varones y 16% mujeres), a quienes se les practicaron una serie de métodos científicos para conocer sus hábitos de consumo de algún tipo de droga.
Este reciente estudioreveló cifras preocupantes y más si se trata de futuros profesionales que van a tomar las riendas del Perú. De acuerdo con Cedro, el 50% que acudió a su servicio de consejería “Lugar de Escucha”, reveló que había ingresado al mundo de las drogas o que había reincidido.
Pero lo que llamó la atención de los especialistas de esta institución es que el 26% de los jóvenes que reconocieron haberconsumido algún tipo de droga pertenecen a las carreras relacionadas a ingenierías, mientras que el 20% cursa ciencias económicas y administrativas. En tercer lugar están los que estudian Ciencias de la Comunicación (15%). De ahí viene Ciencias Sociales y Humanidades (6%), Diseño y Arquitectura (6%), Educación y Psicología (5%), Ciencias de la Salud (4%) y Arte 3%.
Con respecto a este fenómenoencontrado en donde los alumnos que estudian carreras relacionados a las ingenierías consumen más drogas, los especialistas dicen que esta situación se debería a un desfogue del estudiante para poder soportar las presiones que estos estudios conllevan.
Para Milton Rojas de Cedro, este es un problema muy peligroso para aquel estudiante que teniendo todas las capacidades innatas para ser un profesional –este se deje llevar por las presiones de querer ser el primero de la clase – realidad que lo conlleva a consumir estupefacientes para mantener un ritmo de estudio fuerte y de mucho stress.
“Para que un universitario consuma algún tipo de drogas tiene que tener ciertas características socioambientales favorables como: ser introvertido y no querer sociabilizar con nadie, tener problemas económicospara continuar sus estudios y bajo rendimiento estudiantil. A esto tenemos que añadir que en los últimos años en el Perú existe un bombardeo impresionante de publicidad y marketing de bebidas alcohólicas y tabacaleras que a pesar de que están prohibidas siguen arreglándose para promocionar sus productos en reuniones estudiantiles, ofreciendo mensajes subliminales como que comprando sus productosvas a ser más popular y cosa por el estilo”, sostiene.
Asimismo añade que el problema de la microcomercialización de droga en Lima es una enorme falencia que deben resolver las autoridades. “Hasta la fecha se han detectado alrededor de 1,350 puntos de ventas de estos estupefacientes – que ofrecen y comercializan a diestra y siniestra las drogas sin que nadie haga algo para controlar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios
  • Vicios
  • vicios
  • vicios
  • La Era Del Vicio
  • el vicio
  • vicios
  • Los Vicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS