vicios y funciones del lenguaje

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Vicios del lenguaje
Son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.
Están clasificados en:
VICIOS DE CONSTRUCCIÓN: Los vicios de construcción son errores o transgresiones que se cometen contra la sintaxis, la concordancia, la claridad del texto, el estilo, la conjugación de verbos, el papel de los relativos, entreotros. Estos vicios deben corregirse porque atentan contra la pureza del idioma y, lamentablemente, están muy difundidos.
Solecismo: Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.
Dequeísmo: Añadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE") Empleo incorrecto de la preposición "de"
Monotonía o pobreza: Se comete por varias razones: por falta de vocabulario, porpereza y por desconocimiento de palabras adecuadas en ciertas expresiones.
Tres casos particulares:
1. EMPLEO DE VERBOS COMODINES O VACÍOS DE CONTENIDO: es lo que ocurre con el verbo hacer
2. COSISMO: Es el empleo indiscriminado de la palabra "cosa". No significa que esa palabra deje de usarse, pero en algunos casos también puede reemplazarse por una más adecuada.
3. VOCABULARIO POCO ADECUADOEN OTRAS CIRCUNSTANCIAS: En algunas vocaciones se suelen emplear palabras de las que echamos mano por pereza de buscar otras nuevas; no quiere decir que se cometa un error de concepto pero conviene sugerir un vocabulario más elegante
BARBARISMOS: Proveniente del latinismo "barbarum", la palabra bárbaro tiene dos acepciones: una que se refiere a lo bárbaro como extranjero (los romanos llamabanbárbaros a los pobladores fuera de su imperio) y otra que convierte el vocablo en sinónimo de salvaje (también los romanos consideraban que esos pueblos extranjeros eran salvajes, de tal forma que la doble acepción estaba asignada a los mismos individuos). De esta forma, tenemos dos clases de barbarismos. Palabra o modo de expresión procedente de una lengua extranjera: ''software´´ es un barbarismo enespañol; ''váter´´ es un barbarismo totalmente adaptado al español. Extranjerismo.
1. INCORRECCIÓN EN EL USO DEL LENGUAJE: consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o en utilizar palabras equivocadas o inexistentes en la lengua: es un barbarismo decir ''amastes´´ en lugar de ''amaste".
2. INCORRECCIÓN LINGÜÍSTICA: Aquel que comete un extranjero al adaptar a la nueva lengua palabras desu propio idioma.
CACOFONÍA: Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras
LACONISMO: Brevedad exagerada en las respuestas o en las expresiones en general. Mensaje incompleto.
Ejemplo:
- ¿No te parece que la guerra es un asunto bastante importante como para ignorar su crueldad y el efecto que produce sobre tantos inocentes? ¿Qué opinas al respecto?
- ... Nada
VICIOS DE DICCIÓN: Todaaquella forma incorrecta e impropia de construcción o empleo del vocablo de manera inadecuada, que muchas veces pueden llegar a ser difíciles de interpretar dando origen a que la idea original se pierda en otras palabras los vicios de dicción son aquellas:
1. Rompen el hilo semántico
2. Atentan contra la gramática
3. Provocan ambigüedad
4. Faltas de redacción que estropean la prosa
Lossiguientes son los vicios de dicción más comunes que existen:
METAPLASMOS: Esta alteración del lenguaje, es un vicio muy extendido que consiste en adicionar o quitar sonidos a las palabras y se da en las siguientes formas:
APÓCOPE O APÓCOPA: Metaplasmo consistente en la supresión de sonidos al final de una palabra. Ejemplos: Fuimo por Fuimos, Fuero por Fueron, Ciudá por Ciudad Caridá por Caridad, Señopor Señor.
El apócope es muy usual en los nombres de las personas, con la intención de dar un trato afectuoso; por ejemplo: Guille de Guillermina, Mari de María, José de Josefina. Actualmente se ha puesto de moda el uso de palabras fragmentadas, sobre todo, entre los jóvenes. Es frecuente escuchar expresiones como: Vamos a mi depa" para referirse a departamento, "Tengo examen de mate" en lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones y vicios del lenguaje
  • Funciones Y Vicios Del Lenguaje
  • Vicios Del Lenguaje
  • VICIOS DEL LENGUAJE
  • Vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS