Vicisitudes de la teoria

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
VICISITUDES DE LA TEORÍA (REPORTE)
Objeciones, supuestos y decisiones de la teoría, es de estos puntos de donde la doctora Rosa Nidia Buenfil Burgos parte para hablar sobre las vicisitudes de lateoría, comienza diciéndonos que ‘en el sentido común suele haber un convencimientos de que la teoría se opone a la práctica’ (2009), punto con el cual concuerdo debido a que la práctica y la teoríasuelen tomarse como objetos por separado siendo que deberían trabajar en conjunto.
Ahora, adentrándome al tema principal del artículo, creo que es necesario comenzar por una definición de vicisitud.La Real Academia Española (2010) define vicisitud (del lat. vicissitūdo) como: 1. Orden sucesivo o alternativo de algo. 2. Inconstancia o alternativa de sucesos prósperos y adversos. En otraspalabras, y en específico de esta temática, busca describir el orden de los procesos de la teoría, como funciona, cuáles son sus usos y las dimensiones en las que se desarrolla.
La autora menciona cincousos en los que comúnmente cae la investigación educativa en la segunda mitad del siglo XX, por lo cual suelen ser rechazadas las indagaciones. El primero es el uso ingenuo, este supone que a todoproblema se le busca resolverlo con teoría, que pienso es el error más común que todos comentemos cuando somos nuevos en la investigación pues pensamos que todo lo que refiera a la información tiene que sersustentado teóricamente. El segundo es el uso ritual o normativo se enfoca tanto en el seguimiento de protocolos o instrucciones, dejando lo metodológico a un lado; en este uso podría retomar miobjeto de estudio ya que la evaluación docente ha sido utilizada siempre como un protocolo cuantitativo que mide el desempeño de los docentes en las clases pero de un modo sumativo, dejando a lado lasreflexiones por parte del evaluador sobre el trabajo que el docente desempeña y en qué manera puede éste retomar los resultados de las evaluaciones para mejorar.. El siguiente es el uso teoricista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vicisitudes de la ideologia
  • “Vicisitudes del amor"
  • Las Vicisitudes de la Belleza
  • vicisitudes
  • Las vicisitudes del modelo liberal
  • Las vicisitudes del positivismo jurídico.
  • Vicisitudes del cumplejo edipo en el varon
  • Vicisitudes del derecho administrativo en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS