Victimas De La Moda

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Víctimas de la moda: ni filias, ni fobias
'La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer'. Aunque nadie nos obliga, todos estamos sujetos al deber de la moda, incluso sin saberlo y contra nuestra voluntad. Con la obsesión del parecer, nuevos síntomas nacen y proliferan en nuestra sociedad, y las famosas 'tendencias' lo justifican todo.
Las tendencias en el vestir y los ideales debelleza o atractivo que las sustentan pueden entrar en conflicto con nuestra salud.
SI HEMOS de creer en las teorías de Darwin en su versión contemporánea, nuestra apariencia es fundamental para lograr reproducirnos y así pasar los genes que portamos a la siguiente generación. De manera análoga al intrincado plumaje del pavorreal y la abundante melena del león, nuestros ropajes servirían deanuncio de nuestra salud y posición social.

En buena parte del mundo animal, los machos son notoriamente más llamativos y discutiblemente más bellos que las hembras. Será mi condición de portador de un cromosoma Y, pero creo que en el caso del Homo sapiens la cosa es al contrario: las hembras de la especie humana no únicamente están dotadas de singular hermosura, sino que invierten mucho tiempo yrecursos en incrementarla

El propósito de este artículo es analizar cómo algunos de los cánones de la moda pueden ser nocivos para la salud.

* Brasieres

Los Brasieres son un artefacto con el que las damas pretenden oponerse no a una sino a dos leyes de la física: al desafiar la gravedad intentan que el paso del tiempo se detenga o, cuando menos, se retrase. Un sostén de la tallaincorrecta puede acarrear una letanía de malestares: dolor y quistes en los senos, dificultad para respirar, irritación de la piel y dolor de espalda.

Aun así, es cierto que cuando un sujetador o sostén no se limita ni a sujetar ni a sostener, sino más bien aprieta, puede dañar la salud. La cuestión de la presión es evidente: un brasier debería sostener, no sojuzgar.

Aparte de malestar, la presióninnecesaria y prolongada sobre los pechos puede provocar la aparición de quistes pues restringe el flujo de linfa. Hay numerosos conductos y nódulos linfáticos en las axilas, y abajo y entre los senos. Normalmente la linfa sirve para lavar los desechos y otras sustancias tóxicas.
Los Brasieres muy apretados llegan a inhibir este flujo lo que puede resultar en la acumulación de compuestos dañinosen el tejido mamario y, a su vez, conducir a la formación de quistes.

* Calzones femeninos

Los calzones femeninos demasiado apretados también pueden causar problemas de salud. Se estima que las prendas muy justas, particularmente las fabricadas con materiales sintéticos, no permiten una buena ventilación y fomentan un ambiente demasiado húmedo en la vagina y las ingles.

En esteinvernadero privado crecen felizmente varios hongos como la Cándida e infinidad de bacterias que no sólo pueden ocasionar comezón y otras molestias, sino que además pueden modificar la acidez vaginal, tornando a este órgano más susceptible a infecciones.

En cuanto a las tangas o calzones de “hilo dental”, al estar cercanos al ano podrían facilitar el paso de bacterias fecales a la uretra y de ahí a lavejiga, con lo que aumenta el riesgo de desarrollar molestas infecciones como la cistitis. La recomendación médica es utilizar calzones de algodón de la talla adecuada.

* Corbatas

Una corbata demasiado apretada no sólo hace del sufrido portador un aprendiz de ahorcado, sino que en casos muy extremos podría provocar ceguera. Un estudio clínico reciente demostró que pocos minutos despuésde llevar una corbata desagradablemente ceñida, la presión intraocular de la víctima aumentaba de manera anormal.

Se piensa que esto se debe a que la corbata oprime y constriñe la vena yugular, disminuyendo el volumen de sangre que regresa de la cabeza al corazón.

Probablemente es el desequilibrio entre la cantidad de líquido que entra y el que sale lo que resulta en un incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimas De La Moda
  • Victimas de la moda
  • Victimas de la moda
  • Víctimas de la moda
  • Victimas De La Moda
  • La moda reclama otra víctima
  • Victimas
  • Las victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS