Victimas

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ESTUDIO DE CASO, APLICABILIDAD DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ, EN CUANTO A LAS VICTIMAS Y RESTITUCION DE TIERRAS


Autor, MELISSA AMAYA


1. Las estrategias políticas, sociales, económicas del actual gobierno para la implementación de la ley de justicia y paz:

El próximo 25 de julio se cumplirán 7 años de la promulgación de la ley de Justicia y Paz, y muchos nos preguntamos que hapasado con esta ley? Como lo ha manifestado Marcelo Pollack periodista de la BBC Mundo, “lo que siempre ha tenido Colombia son: leyes buenas, decretos buenos, resoluciones buenas, pero el gran problema que ha tenido ha sido el tema de la implementación”

se logra ver que la implementación de esta ley ha servido para que el país conozca mas afondo nuestra realidad, que hoy en día hablemos de losderechos a la verdad, a la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pero esto no es suficiente para el dolor y frustración que causan los sentimientos de las victimas por los pocos resultados reflejados en cada uno de los procesos, hablamos de una verdad incompleta, sin justicia y por ahora solo expectativas de una anhelada reparación. Las victimas se han unido y organizado parareclamar sus derechos y para que su voz sea escuchada, tanto así que actual gobierno creo el 9 de abril de 2011 la ley 1448 de 2011, ( ley de victimas y restitución de tierras) decretando también el Día Nacional de la memoria y la Solidaridad con las Victimas, actividades culturales, actos simbólicos, muchas manifestaciones para honrar a las victimas de la violencia, fue lo que se observo el pasado9 de abril este año.

Esta ley la cual esta en un proceso de convertirse en una realidad y en un hecho trascendental para los próximos años, esta ley esta situando al presidente Santos en el centro de un espectro político, esto nos hace pensar que el presidente Santos no se ira a limitar y seguir con lo mismo del anterior gobierno, este esta jugando todo para de una u otra forma resolver unodel los grandes conflictos como la ha sido el de la tierra.

En la actualidad la LJP ha sufrido grandes criticas se relaciona a la ausencia de sentencias judiciales y en la mayoría de casos la verdad aun no se conoce. Se han creado muchas expectativas, se han registrado miles de victimas, y la posibilidad de llevar a termino las investigaciones son mas remotas, desafortunadamente el aparatojudicial no esta en capacidad de enfrentar, en corto `plazo, la escala máxima de los delitos cometidos con ocasión al conflicto armado.

Con la creación de esta ley surgen muchos retos, y se crean estrategias para lograr una paz anhelada, No mas indiferencia! Las victimas de la violencia y los desplazados por la violencia están reclamando de las autoridades celeridad en la entrega de las tierras.Juan Manuel Santos ha ido alejando a unos y a otros, de los riesgos mas grandes que se asemejaba a la continuidad del anterior gobierno y sus socios e instrumentos en el poder. La justicia ha seguido adelante en su consolidación y hoy aun no tenemos la mejor justicias pero, vamos avanzando a el mejor camino para obtenerla.

El presidente Santos renovó una apuesta en favor de la Justicia, launidad nacional y la prosecución del avance en el desarme, la desmovilización y la reinserción merece que nada ni nadie se interponga, y que sobre todo nadie olvide de dónde venimos a la hora de los extemporáneos reclamos por el regreso a un pasado supuestamente ameno del que más que imposibles retrocesos falta por extraer toda su riqueza, todas sus enseñanzas, en lo bueno para mejorarlo, en lomalo para no repetirlo.

“Llegó la hora de repensar el marco legal para la paz con las nuevas reglas de la Corte Penal Internacional” (del Foro “Legislar para la Paz” organizado por la Comisión de Paz del Senado, Bogotá, 23 de mayo de 2011)

Santos tiene ante sí una realidad conflictiva donde los recursos a disposición no solo son escasos sino también funcionales de ser utilizados para fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victimas
  • Victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS