VICTIMAS

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Como concepto se dice que prevenir es impedir, detener y/o obstaculizar algo. Entonces la prevención es el conjunto de políticas y mecanismos orientados a evitar el nacimiento, desenlace, avance yreaparición de la criminalidad; esas políticas deben estar incrustadas en la política general del Estado.
Por su oportunidad la prevención puede ser:
1. Anterior al delito, para evitar que surja;2. Concomitante o coincidente con el delito, para hacer menos graves las consecuencias;
3. Posterior, con el fin de evitar la reincidencia o recaída en el delito.
Se puede clasificar en trescategorías: una es la Oficial, si es realizada por una persona o instituciones que tengan ese carácter, Privada, si es ejercida por particulares y Mixta cuando se combinan los dos sectores.
Los alcancesde la Prevención se pueden dar en dos niveles: uno a nivel particular, cuando se dirige a una población especifica como por ejemplo adolescentes, toxicómanos etc., o de tipo general si se relacionacon todos los delitos o se encamina a desestimular la delincuencia.
Puede ser de tipo internacional si busca evitar la perpetración de delitos que afectan intereses de varios países o nacional, sicubre el territorio en un Estado; Seccional, si se aplica a una Región, Departamento o Municipio; individual cuando se refiere a una persona especifica.
En la actualidad se siguen diversos modelos deprevención los cuales se han venido utilizando de años atrás.
En el ámbito de la prevención se ha dado prevalencia particularmente a tres tipos:
1. Prevencion primaria: Dirige su trabajo en elorigen del delito, partiendo de la etiología del comportamiento individual, grupal y social.
Orienta su operatividad pensando a mediano y largo plazo, desde esferas de la política social en materiade economía, familia, cultura, educación, salud, trabajo, recreación, entre otros, con el fin de procurar bienestar al hombre dentro de su entorno; busca evitar que surjan inconvenientes al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victimas
  • Victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS