Victimología

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
CLEU
LA CIENCIA VICTIMOLÓGICA
VICTIMOLOGÍA I
FERNANDO LIBERIO VALLEJO BRAVO.

FICHA

Introducción
En el presente documento analizaremos lo que es la ciencia victimológica, características de la misma, a que tipo de ciencia pertenece o qué tipo de ciencia es; estudiaremos el objeto de la Victimología así también su método o métodos, reglas generales, etc., también veremos opiniones dediferentes autores sobre la Victimología, como consideran a la víctima, sus conductas, etc., del mismo modo conoceremos lo que son algunos convenios internacionales donde se analizaron y para finalizar analizaremos algunos temas muy importantes como lo la metodología Victimológica y cómo aplicarla.

La Ciencia Victimológica.

La Victimología como ciencia fáctica.
Las ciencias puedenclasificarse en dos grandes categorías, formales o ideales, fácticas, materiales o empíricas.
Las formales utilizan lógica y manejan símbolos vacíos.
Las ciencias fácticas verifican hipótesis, y requieren de la observación y/o de la experimentación, utilizando símbolos interpretados.
La Victimología estaría en las fácticas porque reúnen requisitos de racionalidad y objetividad; la racionalidad es el usode conceptos, juicios y raciocinios; y la objetividad en la aproximación con el objeto y la verificación de ideas con los hechos.
Debe de ser también analítica: abordar problemas concretos descomponiéndolos en sus elementos esto implica especialización.
El método es otro gran requisito, la ciencia no es errática sino planificada, además de que debe de ser sistemática y no un agregado deinformaciones inconexas, sino un sistema conectado lógicamente entre sí, también debe de ser abierta, falible y útil.
La apertura consiste en el reconocimiento de la falibilidad, esta es aceptada por todos los hombres de ciencia del momento actual, debe de ser útil buscar la verdad científica y su aplicación para el bien.

El Objeto de estudio de la Victimología
El objeto en primer lugar es lavíctima. Mendelsohn, Aniyar, Moura, consideran a la Victimología está constituida en tres pasos:
1.- el plano primordial seria bio-psico-social el sujeto puesto de frente a todos los factores que lo estimulan a convertirse en víctima, comprendidos los casos en los cuales no existe la otra parte de la pareja penal, o sea el delincuente.
2, El plano criminológico sobre el cual el problema de lapersonalidad de la victima esta en relación bio-psico-social solamente con el conjunto de los problemas de la criminalidad, y siempre desde el punto de vista terapéutico y profiláctico victimal, y
3.- el plano jurídico el cual se consideraría victima en relación a la ley sea esta penal o civil para el resarcimiento de los daños.
Göppinger señala que el objeto es subsumidas no solo a víctimas de losdelincuentes sino a otras personas que llegan a ser victimas sin la intervención de otros.
Siguiendo a Vasalli, afirma que en el ámbito de los estudios criminológicos deberían ser incluidas conductas no tipificadas como hecho punible. En palabras de fattah, es desarrollar por el estudio profundo de la victima un conjunto de reglas generales y de principios comunes así como otro tipo de consentimientosque pueden contribuir al desarrollo y al progreso de las ciencias criminológicas y jurídicas, comprendiendo más al fenómeno criminal.
El objeto de estudio no puede limitarse a la víctima en su, pues parece lógico como veremos más adelante atacar el objeto desde tres puntos.
1. Nivel individual: la victima
2. Nivel conductual: la victimización.
3. Nivel general: la victimidad
Esdecir el objeto de estudio no se circunscribe a la victima su personalidad y características; debe estudiarse también su conducta aislada y en relación con la conducta criminal.
Debe pues tenerse un extremo cuidado para precisar el objeto, y el nivel de interpretación en que vamos a trabajar, para no exponernos a obtener conclusiones falsas.

El método
Existen dos métodos: el general, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS