Victimología

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Introducción

En el municipio de Querétaro resulta un problema de gran magnitud, en defecto de que su incidencia ha ido en aumento a través del tiempo; aunado a esto el grado de violencia de este delito también se ha ido incrementando gradualmente, por lo que consideramos que es un delito originado por problemas económicos, y en razón de que se trata de un problema originado económicamente esadecuado hacer un estudio desde la perspectiva de seguridad humana ya que se ve violentada un mínimo de dos de sus siete esferas como lo es la seguridad personal y seguridad económica , cabe mencionar que también se ve afectado el patrimonio de la víctima y en los casos de robo con violencia puede verse afectado el bien jurídico de la vida.
Objetivo general
Identificar los índices de robo abienes muebles en un periodo no mayor a tres años ocurridos en el Estado de Querétaro y saber qué relación tiene el mismo con las casas de empeño y los tianguis.
Objetivo especifico
Cuanto se ha incrementado el robo de bienes muebles
Cuantos lugares irregulares y regulados operan en el municipio de Querétaro donde se pueden vender los bienes muebles robados
Conocer si el índice de robo abienes muebles a incrementado o disminuido en el Estado de Qu
erétaro
Definiciones de conceptos de robo a bienes muebles
Robar es tomar para sí lo ajeno o hurtar de cualquier forma lo que no es suyo, ya sea con o sin violencia.
Robo a casa habitación. El Patrimonio. Apoderarse de cosa ajena mueble sin el consentimiento de quien legítimamente puede disponer de ella, en lugar cerrado o enedificio, vivienda, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, comprendiendo no sólo los que estén fijos en la tierra, sino también los móviles, sea cual fuere el material del que estén construidos.
Robo a transeúnte envía pública. Apoderarse de una cosa ajena mueble con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo, siempre y cuando la persona seencuentre en la vía pública.
Robo a transeúnte en espacio abierto al público. Apoderarse de una cosa ajena mueble con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo, siempre y cuando la persona se encuentre en espacios abiertos que permitan el acceso público.
Robo en transporte público individual. Apoderarse de cosa ajena mueble sin el consentimiento de quienlegítimamente pueda otorgarlo, encontrándose la víctima en un vehículo o transporte público individual de personas o cosas, cuando este servicio se preste o con motivo del mismo.
Robo en transporte público colectivo. Apoderarse de cosa ajena mueble sin el consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo, encontrándose la víctima en un vehículo o transporte público colectivo de personas o cosas,cuando este servicio se preste o con motivo del mismo.
Robo en transporte individua. Apoderarse de cosa ajena mueble sin el consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo, encontrándose la víctima en un vehículo o transporte particular.
Robo a negocio. Apoderarse de cosa ajena mueble sin consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo, en establecimiento o local comerciaJustificación
En este presente trabajo se plantea analizar un determinado problema que en la actualidad afecta a gran parte de la población Queretana como es el robo de bienes muebles, el cual ha ido en aumento al paso de los años generando preocupación entre la sociedad.
Hoy en día existe una gran percepción de inseguridad por parte de los habitantes del Estado de Querétaro y uno de los motivos es elrobo de bienes muebles, perjudicando en el patrimonio de la persona afectada. Lo peor es que este delito se da en su mayoría de veces por que se tiene la oportunidad de que el objeto despojado pueda ser vendido en establecimientos, como si fuese un objeto licito.
Cabe mencionar que en la mayoría de veces los bienes muebles robados son vendidos por las personas que las despojan, para después ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS