VICTIMOLOGÍA

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
VICTIMOLOGÍA
La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que unadeterminada persona sea víctima del mismo. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, talescomo:sociología, psicología, derecho penal y criminología.
La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.
El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no serefiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes(tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Los profesionales relacionadoscon la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.
El estudio de las víctimas puede realizarse desde la perspectiva de una víctima en particular o desde un punto devista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son más o menos susceptibles de resultar afectadas.

Convoy de la línea 1 de metro de Valencia como el que descarriló el 3de julio de 2006 causando 43 víctimas mortales
El estudio de la victimología no se limita sólo a la víctima, por lo que deben analizarse tres niveles:
El primero se denomina individual, cuyo objeto deestudio es la víctima, su personalidad y características. El segundo nivel es el conductual, en el cual, se estudia la conducta aislada de la víctima con relación a la conducta criminal. Finalmenteestá el tercer nivel, denominado general, en el que debe estudiarse el fenómeno victimal, como suma de víctimas y victimizaciones.
A partir de la década de los ochentas del siglo XX, y comoconsecuencia de los Simposios Mundiales de Victimología, la naciente disciplina se emancipa del mero énfasis penal, y empieza a abogar por los derechos de las víctimas desde una perpspectiva constitucional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS