Victimolog A General
Tipos de Víctima
Existen las siguientes clasificaciones:
Clasificación según B. Mendelsohn:
Victima completamente inocente o ideal.- es aquella que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar el crimen.
Victima de culpabilidad menor o por ignorancia.- el delito ocurrepor un acto poco reflexivo de la victima que no prevé el riesgo.
Victima voluntaria.- el autor distingue las siguientes modalidades
*Los que cometen suicidio hechandose a la suerte.
*El suicidio por adhesión
*Caso de eutanasia, la victima implora que se le ayude a morir.
*La pareja criminal
Víctima más culpable que el infractor.- distingue dos variantes
*V. Provocadora.- aquella que porsu conducta incita al autor a cometer el hecho criminal.
*V. Por imprudencia.- se determina el hecho por falta de cuidado de la victima. Por ejemplo: dejar un automóvil mal cerrado.
Victima culpable.- considera 3 variedades
*Victima-Infractor, como en el caso de legítima defensa
*Victima simulante, que denuncia y logra imputar un hecho criminal con el objeto de que la justicia cometa un error.
*Victimaimaginaria, no existe infracción, pero se denuncia por hecho imaginario.
Clasificación de Fattah
Victima provocadora:
*Tipo pasivo.- victima por negligencia o imprudencia favorecedora del crimen, incitando indirectamente al delincuente.
*Tipo activo.- en este caso la victima desempeña un rol más relevante. Tiene 2 variantes:
- victima consciente: incita a la acción como agente provocador
- victima noconsciente: no incita al acto pero la provoca por sus acciones conscientes o incoscientes
Victima participante.- se presenta en la fase de ejecución del hecho
Clasificación de Shafer:
Victima sin relación con el criminal.- las que no tienen ningún nexo con el victimario
Victimas provocativas o provocadoras.- el acto delictivo se realiza como efecto de la incitación que origina la potencial victimasobre el futuro ofensor haciendo algo en su contra
Victimas precipitadas.- son victimas potenciales que sin efectuar nada en contra del futuro criminal, lo incitan o inducen con su particular forma de conducta.
Victimas biológicamente débiles.- aquellas cuya constitución, o situación física o estado mental induce en el potencial victimario la idea del acto criminal.
Victimas socialmente débiles.-aquellas no bien vistas por la sociedad
Victimas auto-victimas.- se victimizan así mismas.
Victimas políticas.- victimas resultantes a causa de sus ideas políticas.
2.2. Víctimas de interés criminológico
Victima provocadora
Se dividen en:
a.1. victima provocadora por acto delictivo contra el potencial agresor.- se produce una reacción de venganza en el futuro agresor al ser agraviado por unhecho criminal de la victima potencial.
a.2. victima provocadora por acto amenazante contra el futuro agresor.- el caso mas notorio se da en la agresión ilegitima que origina una legítima defensa.
a.3 victima provocadora por situación pasional.- los casos más típicos serian la infidelidad en las relaciones afectivas
a.4. victima provocadora por trato humillante, vejatorio o agresivo contra elpotencial agresor.- incluye gran cantidad de situaciones provocadoras, debidas a la forma de trato previo de la futura victima que propicia una reacción delictiva en su contra.
Victima precipitadota o propiciadora
Se refiere a la victima que incita o propicia indirectamente con su forma de comportamiento, sin desearlo, la realización del acto criminal. Según el criterio de Shafer se trata de personas...
Regístrate para leer el documento completo.