Victimologia CINTHIA

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Victimologia

Capitulo I.
Planteamiento del problema.
El término "Victimología" se acuña en el I Simposio Internacional de Jerusalén sobre lo que se denominó "el estudio científico de las víctimas”. Las primeras nociones victimológicas no fueron desarrolladas por criminólogos o sociólogos, sino más bien por poetas, escritores y novelistas. Thomas de Quincey, Khalil Gibran, Aldous Huxley, elMarqués de Sade, Franz Werfel, son sólo algunos de los escritores que pueden ser descritos como victimólogos literarios. El primer tratamiento sistemático de las víctimas del crimen apareció en 1948 en el libro de Hans Von Hentig El criminal y su víctima. En la cuarta parte del libro, bajo el provocativo título Contribución de la víctima a la génesis del delito, Von Hentig criticó el estudio estáticounidimensional del delincuente que había dominado la criminología hasta entonces. En su lugar, sugirió un nuevo enfoque dinámico y diádico que presta la misma atención al criminal y la víctima. Von Hentig había tratado el tema anteriormente en un artículo publicado en la Revista de Derecho Penal y Criminología en 1940/41. En el mismo, él señaló que: Es cierto, hay muchos actos criminales con pocao ninguna contribución por parte del individuo perjudicado... Por otro lado frecuentemente podemos observar una reciprocidad real en la conexión de autor y víctima, asesino y asesinado, chulo e incauto. Aunque esta operación recíproca es uno de los fenómenos más curiosos de la vida criminal ha escapado a la atención de los socio-patólogos.
La victimología es una disciplina joven y promisoria a lavez que representa un campo de estudio fascinante. Aun cuando la victimización es tan antigua como la humanidad, no fue sino después de concluida la Segunda Guerra mundial que el estudio científico de las víctimas del delito emergió como un complemento fundamental de las ya bien establecidas investigaciones sobre los delincuentes en materia criminológica. Dado que la victimología surge con lafinalidad de llenar un importante vacío teórico, no pasará mucho tiempo para que este conocimiento llegue a constituir una parte integrante de la criminología. A pesar de que la misma se ha afirmado hasta ahora como un área de importancia para la investigación criminológica, su naturaleza, relevancia y ubicación continúan generando extensos comentarios y debates.
De Micro Victimología a MacroVictimología.
En los 70 del siglo XX, los estudios individuales de las víctimas de delitos específicos, populares en las primeras etapas de la victimología, fueron eclipsados por las encuestas de victimización a gran escala que transformaron el micro enfoque en un macro enfoque. El objetivo principal de estas encuestas era determinar el volumen de la victimización, para identificar a la poblaciónvíctima, y para establecer las características socio-demográficas de las víctimas de delitos. Si bien este enfoque macro demostró ser muy útil para el estudio de las tendencias y patrones de victimización, y para el análisis de la distribución espacial y social de algunos tipos de delitos, el mismo reveló muy poco sobre las situaciones sociales y personales en las que tuvieron lugar estos delitos. Era deun valor limitado para la comprensión de la psico y socio dinámica del comportamiento criminal, el proceso de selección de las víctimas, las interacciones entre víctimas y delincuentes, el papel dinámico de la víctima en diversos delitos, y así sucesivamente.
Benjamín mendelsohn es quien se le ha reconocido como el padre de la victimologia, Otro personaje importante, es Hans Von Hentig. Su obraThe criminal and his victim se convierte en precursor de nuevos estudios en victimología. Posteriormente, en su obra El delito, profundiza sus conceptos y esboza una tipología victimológica.
Benjamín Mendelsohn publica sus estudios sobre violación en 1940 y en 1946 publica New bio-psycho-social horizons: victimology. En 1947 habla por primera vez de victimología en una Conferencia celebrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinthia
  • Cinthia
  • Cinthia
  • Cinthia
  • Cinthia
  • CINTHIA A
  • cinthia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS