Victimologia

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
EL SECUESTRO
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los primeros tiempos del siglo XXI y en las ultimas décadas del siglo pasado se han gestado cambios fundamentales en el mundo, la globalización económica no solo genera nuevas determinaciones de soberanía de los pueblos, si no también diversos procesos sociales. Dentro de estos destaca la inseguridad pública que produce la violencia social.La seguridad es una condición humana indispensable que permite la sobre vivencia de los ciudadanos y a la cual las sociedades han respondido generando mecanismos institucionales para salvaguardar. El origen de la palabra seguridad proviene de securitas, que deriva de securus, que en general significa estar libre de cuidados, pero en su defecto, la viabilidad de atacar la inseguridad sematerializa como un bien indispensable para la vida.
Tales hechos delictivos, a su vez inciden en las relaciones sociales de los implicados y en la vida socioeconómica del entono de su vida. En esta relación abordaremos en el enfoque del delito sus aspectos, victimas y victimarios, así como las edades de victimas y causas por las que el victimario realiza el hecho delictivo

II.- EL SECUESTRO:MANIFESTACION DE LA VIOLENCIA SOCIAL.
En relación a este punto destacamos las relaciones sociales que se estructuran dentro de las diversas manifestaciones sociales de la violencia particularmente en lo que se refiere al secuestro como marco de referencia de esta problemática tenemos que:
▪ Las sociedades modernas han hecho cada vez mas complejas las relaciones entre los individuos,uno de los resultados de este nuevo tipo de relaciones ha sido la agudización de problemática especifica producto de las condiciones materiales de existencia.
▪ Algunos de los problemas mas agudos a los que se enfrentan las sociedades modernas son los de las conductas llamadas “antisociales” que dañan en cierto grado la armonía deseada en las sociedades.
Estas conductas antisocialeshan y siguen estando presentes al interior de la sociedad, solo que ahora constituyen una parte del entramado social, ya que recurrentemente se han ido modificando.
En particular el secuestro reduce al mundo a sus exclusivas demandas y pueden cambiar el horizonte psico social de una sociedad, por lo que es necesario estudiarlo como una problemática que al igual que otros hechos afectannotoriamente la tranquilidad, seguridad y la paz de los ciudadanos, en especial en la vida actual de los mexicanos.
III.- CONCEPTO DE SECUESTRO
La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino sequestrare que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona. Se conoció en la antigüedad con la denominación “plagio”
El secuestro esgeneralmente perpetuado con el fin de obtener un rescate monetario, pero también es llevado acabo con propósitos políticos u otros.
El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas quellevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.
Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de lasveces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo. Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo de delitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS