Victimologia

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
Este trabajo fue realizado con la finalidad de conocer cuáles son los diferentes tipos de víctimas, victimarios y cuáles son los daños que pueden sufrir las víctimas, ya que cada víctima sufre distintos daños dependiendo las circunstancias en las que se encuentre como lesiones, abuso de poder, patrimoniales, etc.
Por lo que todas las personas podemos correr el riesgo de servíctimas de algún delito e inversamente nosotros podemos cometer algún delito. Por lo que nos podemos dar cuenta que como país sufrimos grandes problemas con respecto a la violencia.
Las victimas que sufren más son las que son violadas por que quedan grandes secuelas psicológicas y para poder reparar el daño que estas sufren es tomando un tratamiento; que tenga que ir de acuerdo con su victimizaciónHablando de la victimización sexual no es muy fácil como se puede ver, por lo mismo que hay que ver hasta donde la victima tiene conciencia de que fue victimizada y cuando un acto sexual, puede ser considerado como una verdadera victimización

5. ENCUADRE VICTIMARIO
5.1TIPOS DE VICTIMAS.
5.1.1. Víctima de Homicidio.

La conducta de homicidio significa para la victima perder la vida.Consideremos que la conducta de agredir de un modo destructivo, físico total como lo es la conducta homicida, solamente la puede realizar un individuo con graves problemas psíquicos que permiten la descarga de impulsos primitivos y destructivos que se encuentran a través de múltiples y complejas circunstancias. Existiría en el autor del delito, una tendencia a descargar esa agresión; el hecho, el lugar, larelación con la víctima, es decir todas las circunstancias predilictivas, componen una circunstancia especial que conduce al homicidio .
Criminológicamente hemos podido observar ciertas situaciones que se dan con mayor frecuencia que otras en la conducta homicida. Esto permite analizar desde una perspectiva victimologica los distintos aspectos y modos de esta acción patológica y destructiva.5.1.1.1. Homicidio con Alevosía.
En el homicidio con alevosía la víctima se encuentra en una situación física- psicológica o es colocada en una posición que le resulta imposible percibir el peligro y defenderse de la agresión, con esto el delincuente sabe que no corre riesgo personal.
La alevosía, señala Núñez, exige una víctima que no esté en condiciones de defenderse o una agresión noadvertida por la victima capaz y en condiciones de hacerlo. Es decir la personalidad de la víctima puede indicar la alevosía de la conducta y la peligrosidad del autor; en los casos de victima que presentan retardo mental déficit intelectual y por lo tanto no advierten la agresión.

5.1.2. VICTIMA DE LESIONES.

La victima sufre un daño, causado por otra persona, en el cuerpo o enla salud.
Según Núñez, la lesión produce daño cuando presenta una alteración de la contextura física (cuerpo) o un detrimento en el funcionamiento del organismo (salud) de una persona.
La distinción que se realiza en el daño producido por las lesiones. A) daño en el cuerpo, que implica una alteración corporal, casos de heridas, excoriación, mutilación, que pueden ser un daño externo o interno; B)daño en la salud, detrimento en el funcionamiento del organismo de la víctima. No obstante la distinción de daño corporal y daño de la salud es evidente que las lesiones han provocado un daño en la persona de la víctima.
Alfonso Quiroz Cuaron, describe las lesiones producidas por instrumentos cortantes, por instrumentos perforocortantes, armas de fuego, por explosivo, por quemaduras, poracciones mecánicas, por acciones químicas, por electricidad, por inanición.
Las lesiones pueden producir: escoriaciones, equimosis, hematoma, derrame, subcutáneo, heridas contusas, luxaciones, fracturas, contusiones.
Las lesiones dolosas se cuentan entre los delitos predominantes por su crueldad y violencia, por los instrumentos y modos de agresión.
Las consecuencias del delito pueden comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS