Victimologia

Páginas: 50 (12374 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Al comenzar a estudiar la Victimología, llama la atención de inmediato, el desinterés general que a través de la historia han tenido las ciencias penales por la víctima.
La criminología nace como consecuencia de la lucha de la escuela clásica de derecho penal y la escuela positiva.
La escuela clásica de Derecho Penal centra su interés en el delito como ente jurídico, importabásicamente el hecho delictuoso, y la justa retribución al responsable del mismo, esta visión hacía que para ello se tuviera que fijar la pena sin tener en cuenta al delincuente y menos aún a la víctima.
Por su parte, la escuela positiva se centra en el estudio del hombre antisocial, fundado así la Criminología, pero en su esfuerzo por la integral comprensión del criminal olvida a la víctima.
Lavíctima pasa excepcionalmente a la historia, sólo lo logra en crímenes del tipo del magnicidio, o por alguna razón verdaderamente insólita.
Una interpretación más puede intentarse para explicar el fenómeno de la tardía aparición de la Victimología, y ésta es que nos identificamos con el criminal y no así con la víctima.
El criminal es, en mucho, un sujeto sin inhibiciones, cuando desea algo lorealiza, sin importarle la norma, la sociedad, o la víctima.
Es decir, en cierto aspecto el criminal es alguien que se atreve a hacer algo que el no criminal no osaría realizar, pero que desearía hacerlo.
Es por esto que existe una identificación (consciente e inconsciente) con el criminal, con aquel que se atreve a ejecutar lo que nosotros no osaríamos realizar.
No hay identificación con lavíctima, se desearía ser criminal, pero no víctima, nadie desea que lo roben, lo hieran, lo injurien, lo violen.
Por último cabe preguntarse si efectivamente el Estado tiene interés por las víctimas. En múltiples casos el criminal es un «chivo expiatorio», y representa la parte desviada de la comunidad que puede poner en peligro la seguridad, el gobierno y el orden social.
La víctima, entanto, significa en mucho el fracaso del Estado en su misión de protección y tutela de los intereses de la comunidad.
En un momento dado, la víctima puede exigir al gobierno una compensación por el abandono en que ha sido dejada.
Este trabajo tiene por objeto el estudio de la ciencia penal llamada victimología de reciente creación, analizaremos cómo surgió, daremos cómo se ha conceptualizado lavictimología, los precursores de ella, cómo varios autores han clasificado los tipos de víctimas que existen, las tan importantes medidas de prevención y qué posición tiene el Estado para proteger a las víctimas de delitos.


PRECURSORES DE LA VICTIMOLOGÍA

Progresivamente, a medida que el estado fue haciéndose cargo de la administración de justicia, el delincuente fue transformándose en elpersonaje central de los estrados judiciales, relegando a la víctima a un rol subalterno primero, hasta llegar a ser casi totalmente olvidada después.
En cuanto a los tratadistas, varios de los grandes autores del siglo pasado tocaron el tema de la víctima, así por ejemplo Lombroso dedica, en su «Crimen, Causas y Remedios», un par de párrafos a la indemnización de las víctimas, atacando la fuentemisma de ciertos delitos, principalmente aquellos de codicia.
Pregona que el juez debe fijar la compensación, asegurar los bienes del detenido.
Ferri, por su parte, se ocupó en varias ocasiones del problema, proponía diversas formas al procedimiento penal para facilitar la reparación del daño después de señalar el abandono de la víctima; afirma que la víctima del crimen, ha sido olvidada,aunque esta víctima produce una simpatía filantrópica mayor que la que provoca el criminal que ha producido el daño.
Plantea la reparación del daño como:
a) sustantivo de la pena de prisión, aunque esto sería sancionar con una «real distinción de clase»
b) aplicando el trabajo del reo al pago
c) como pena para delitos menores
d) como obligación del delincuente hacia la parte dañada
e)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS