Victimologia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
VÍCTIMA SIN CRIMEN

Uno de los problemas importantes en Victimo logia es el de la víctima sin crimen y el crimen sin víctima. Trataremos en primer lugar a la víctima sin crimen, o sea los casos en los cuales se puede llegar a la situación victimal por hechos ajenos a la antisocialidad, el problema del crimen sin víctima lo trataremos en el capítulo siguiente. El concepto de víctima sin crimenha sido de gran importancia dentro de la Victimología, ya que ha ampliado en forma notable su campo de acción. Como hemos señalado, se puede ser víctima en sentido por demás amplio, y en múltiples casos sin mediar una conducta antisocial. Para aclarar la semántica utilizada (que no coincide con la usada en inglés), definimos el delito en su forma más convencional, es decir, como la acción tiomisión que sancionan las leyes penales. Crimen, por el contrario, lo identificamos con conducta antisocial, entendiendo ésta como la que atenta contra el bien común, que afecta los valores reconocidos y aceptados por el conglomerado social. Las posibilidades de devenir víctima son las siguientes: Desastres naturales * Ataques de animales, etc. '"

SIN INTERVENCIÓN HUMANA CONDUCTA HUMANA PROPIA AJENAVoluntaria * Social, Involuntaria, Antisocial, Sin delito. Ni crimen * Sin crimen con delito '" Sin delito con crimen Con delito y con crimen En primer lugar, podemos contemplar a las personas que se convierten en víctimas sin intervención humana. Tal es el caso de los desastres naturales, como terremotoS, inundaciones, derrumbes, huracanes, temblores, rayos, avalanchas, maremotos. Etcétera. Lamisma hipótesis puede manejarse cuando el hombre es atacado por animales o agentes biológicos. Desde luego que la situación puede combinarse con imprudencia (salir durante una tormenta), impericia (construcciones defectuosas que se caen en un temblor), fraude (uso de materiales de inferior calidad, que se dañen con la lluvia), o actividades humanas francamente antisociales, como lo es el provocarel fenómeno victimógeno (inundación, avalanchas). En segundo lugar tenemos los casos de auto victimización, en los que no hay una conducta antisocial, que pueden ser por imprudencia (meterse al mar sin saber nadar), o voluntariamente. En esta segunda hipótesis tenernos algunos accidentes, como los laborales, Y formas de autopunición, como las "penitencias" acostumbradas en ciertas religiones(cilicios, flagelos, ayunos, etcétera.) Debe prestarse atención ya que algunos de estos casos sí implican conducta antisocial, y por lo tanto no entran en la categoría de víctimas sin crimen, por ejemplo el sujeto que se estrella con su automóvil por manejar en estado de ebriedad, o la persona que se auromutila para cobrar un seguro. La tercera hipótesis es aquella en la cual existe victimizaciónproducida por una conducta humana (ajena a la víctima) que no podemos calificar de antisocial.

En esta parte debemos recordar nuevamente que hay diferencia entre conducta antisocial y delito, pues la primera (para la que hemos reservado la denominación semántica "crimen") es la agresión al bien común, en tanto que el segundo, es la acción ti omisión que sancionan las leyes penales.
Queda claro queno toda conducta antisocial está sancionada por la ley penal, y que no todo delito implica, pues, la comisión de una conducta antisocial. Contemplado en esta forma hay víctimas sin delito y / o víctimas sin conducta antisocial, es decir, las posibilidades lógicas de victimización son: Sin delito ni conducta antisocial.

a) Sin conducta antisocial con delito.
e) Sin delito con conductaantisocial.
d) Con delito y con conducta antisocial.

El primer caso, la victimización sin delito y sin contenido antisocial, se presenta cuando el victimario realiza una conducta legal y legítima, por ejemplo el cirujano que amputa una pierna gangrenada al enfermo, o las lesiones infligidas en los deportes. El segundo caso es cuando la acción no causa un daño social pero está tipificada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS