Victimologia

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
* Victimología positivista o conservadora, liberal y socialista
La victimología positivista o conservadora, denominada también criminal o penal, es la que se asume en la mayoría de los sistemas dejusticia penal, el cual evade todo respaldo estatal. Estudia la relación víctima-criminal. Para esta victimología, se debe tratar igual a los delincuentes, a las personas que caen en situaciones deprostitución, alcoholismo, entre otros.
La victimología liberal considera a la criminalidad por la respuesta que provoca y la etiqueta. Etiqueta la conducta y al criminal como algo desviado. El desviadoes una víctima más.
Finalmente la victimología socialista propone cambios definitivos en las estructuras sociales para evitar la victimización y la violación de los derechos humanos, que deben serigualitaria por esencia o naturaleza y también muestra la existencia de un Estado y sistema de justicia corrupta y victimizadora para los que menos tienen, olvidando con ello a las víctimas de ladenominación. (Tendencias de la victimologia. En http://www.funvic.org/vic_mex.p.d.f)

* Actualmente podemos hablar de tres corrientes ideológicas desenvueltas por un patrón aceptado por una parte dela comunidad científica. Estos tres paradigmas son: el positivista de tendencia o ideología conservadora y con una perspectiva de modelo de sociedad, consensual; el interaccionista, con una tendenciaideológica liberal y con una percepción pluralista de modelo de sociedad; y por último, el paradigma crítico, con tendencia ideológica socialista y con una perspectiva de modelo de sociedad,conflictual. Cada uno de estos modelos constituye un conjunto de conocimientos que resuelven -o intentan resolver- determinado problema o conjunto de problemas bajo una determinada perspectiva. Así, cadaparadigma tiene su propia ideología y su modelo para resolver aquellos problemas que el propio paradigma plantea.

Estos paradigmas generalmente son aplicados a la criminología, sin embargo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS